Cambio de compañía telefónica móvil sin perder el número costará 377 pesos

El Ministerio de Transportes confirmó que la empresa estadounidense Telcordia será la encargada de administrar la portabilidad numérica tras presentar la mejor oferta.




Miles son los chilenos que, a través de las redes sociales, han manifestado su interés en que la portabilidad numérica sea pronto una realidad para cambiarse de compañía telefónica móvil.

¿Las razones? Muchas, desde insatisfacción con el servicio al cliente hasta la más que segura aparición de ofertones en la medida que se acerque la fecha en que esto sea posible, tanto para evitar fugas de clientes como para captar a los de la competencia.

Por eso, era clave saber quién se haría cargo del sistema y cuáles serían los costos del cambio para los usuarios. Dos preguntas que resolvió el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, al dar a conocer que la empresa estadounidense Telcordia se adjudicó la licitación por sobre El Corte Inglés, Indra y Neustar.

Y una de las claves fue, precisamente, que la compañía ofreció la tarifa más baja del continente para hacer un cambio de compañía manteniendo su número celular: sólo 377 pesos, que corresponde a menos de la mitad de lo que se cuesta el servicio en países como Brasil o México.

El ministro Pedro Pablo Errázuriz aseguró que "es una buena noticia para el país que tengamos a una empresa de tanto prestigio internacional a cargo de la portabilidad", considerando que Telcordia es una de las empresas líderes en el rubro, según quedó establecido en el último informe de la consultora Infonetics Research.

De hecho, según destacó el ministro, Telcordia "ya ha implementado este sistema en otros países, lo que garantiza un proceso exitoso en Chile".

Errázuriz agregó que la portabilidad numérica, que podría quedar operativa a inicios del próximo año, "removerá los cimientos de la industria", al fijar "un ambiente de competencia por calidad de servicio, porque las empresas tendrán que hacer mayores esfuerzos para retener o atraer a sus clientes", que podrán ser dueños de su número.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.