Carlos Valderrama: "Chile es favorito para ganar la Copa América"

El "Pibe" dice que la Roja impresionó en Brasil 2014, "pero no tuvo suerte". Cree que el equipo de Sampaoli "es uno de los más difíciles de vencer a nivel mundial".




El televisor funciona con poco volumen. Apenas llama la atención. A miles de kilómetros, Montpellier y Mónaco se enfrentan por la liga francesa. Queda poco para que termine el primer tiempo y siguen cero a cero. Carlos Valderrama, quien jugó en La Paillade entre 1988 y 1991, recibe a La Tercera en la intimidad de su habitación en un hotel del sector oriente de la capital. Se muestra cómodo y cordial. Con la misma habilidad que mostraba en la cancha, contesta las preguntas, pero no pierde detalle del partido en la TV.

El Pibe estará en Chile hasta mañana. Los motivos, eso sí, esta vez tienen que ver con su rol social como la figura más emblemática del deporte colombiano y su participación en el plan "40 x 40", que fomenta el deporte entre los jóvenes más vulnerables socialmente en Colombia y que encontró en Chile un acuerdo con el Ministerio del Deporte para apoyar el Programa de Escuelas Deportivas Integrales.

Su visita tiene un carácter social. ¿Cuál es su función en esta iniciativa de fomentar el deporte entre los niños en riesgo social?

Lo que queremos es que la iniciativa de "40 x 40" se replique internacionalmente. Gracias a Dios todo ha tenido muy buena aceptación. La vinculación con Chile ha sido fructífera en todos los sentidos. Mi participación no es más que la de mandar el mensaje de que 'sí, se puede'. Yo le digo a los niños que no hay excusas para no conseguir lo que uno se plantea en la vida. Lograr las cosas, creo, es una decisión de cada persona.

En lo futbolístico. ¿Qué impresión le dejó Chile en el Mundial?

Me quedó una imagen muy buena. La actuación del equipo de Jorge Sampaoli impresionó a todo el mundo. Mostraron mucha determinación para hacer frente a cualquier rival y quedaron fuera por esas cosas injustas que tiene el fútbol. Chile no tuvo la suerte que se necesita en estas instancias. El tiro en el palo es una prueba clara de eso.

Tomando en cuenta esos factores ¿Qué conclusiones se pueden sacar y cómo se puede proyectar el futuro de la selección chilena?

La conclusión es que tienen un gran equipo. Chile demostró con creces que merecía llegar más lejos en Brasil y eso tiene que dejar tranquilos a los hinchas chilenos. Lo que están haciendo ahora es la confirmación de la evolución que vienen experimentando desde la década de los 90. Eso tranquiliza como sudamericano, porque Chile va a representar bien a la Región. En la actualidad, es uno de los equipos más difíciles de vencer a nivel mundial.

¿Qué jugador chileno es, según su visión, el más destacado?

Los dos íconos del momento son Alexis Sánchez y Arturo Vidal. Sólo Gary Medel y mi pupilo Jorge Valdivia (ríe) pueden pelear ese cetro.

¿El nivel de las selecciones sudamericanas permite vaticinar una gran Copa América?

Va a estar linda, aunque me parece que el favorito es Chile. Además de ser un tremendo equipo, juegan en casa, con su gente. Colombia tiene las armas para pelear el título, pero no hay que olvidar a Brasil y Argentina, que siempre serán selecciones muy complicadas para cualquiera. Va a estar entretenida. El nivel de los jugadores y los equipos está, como pocas veces, realmente parejo.

A usted le tocó comandar una de las mejores selecciones colombianas de la historia. ¿Ve similitudes entre ese equipo y el actual? 

No, no hay similitudes de ningún tipo entre la selección colombiana de los 90 y la actual. En absoluto.

A partir de esa postura. ¿Cómo se diferencian, entonces?

Son equipos diferentes. Es otra generación, con un fútbol que, además, se juega de otra manera. No hay puntos de comparación. Lo más importante, eso sí, es que los buenos resultados han llegado tratando bien el balón, que es lo que siempre ha caracterizado a los equipos colombianos.

Néstor Pekerman tiene en su plantel jugadores de mucho renombre y figuración. ¿Se siente identificado con alguno?

No. Ninguno me representa. Tenemos íconos, como Radamel Falcao y James Rodríguez, pero la verdad es que no hay nadie que, por su forma de juego, me haga sentir representado dentro del campo.

¿Le parece que alguno pueda superar la trascendencia que tuvo su carrera o al menos acercarse?

Hay calidad, pero la historia no se borra. Los de ahora tienen que escribir su propia historia. Nosotros hicimos la nuestra y no hay forma de olvidar eso. Hoy hay un gran equipo, que nos tiene contentos y nos hace soñar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.