Carlos Vives: "Siempre he tenido el cariño de las nuevas generaciones"

vives

El artista habla del show que dará esta noche en Santiago y del buen momento de su carrera.




Carlos Vives cuenta que, casi siempre, monta su show pensando en el país donde aterriza. Por ejemplo, lo que sucederá hoy en el Gran Arena Monticello, cuando retorne al país con un show que estaba pactado para julio, pero que se debió postergar por el tiroteo mortal sucedido en el casino. "Llevo a Chile un show nuevo, sin dejar de hacer canciones de nuestro repertorio más clásico. Estrenaremos algunas cosas. Pero por lo general, el concierto trato que se base en el conocimiento que yo tengo del público chileno, y en el que ellos tienen de nosotros. Nos da mucha felicidad volver".

Si se trata de conocimiento, Vives es un nombre muy familiar para el circuito local desde los 90, cuando irrumpió con hits como La gota fría, Pá Mayté y La tierra del olvido, todos con una fórmula que hermanaba el lenguaje de la música colombiana de raíz, con recursos del pop y el rock, y el siempre chispeante temple caribeño.

Pero los años han pasado. Vives quizás no ha perdido ni la chispa ni la capacidad de fusionar géneros, pero hoy su carrera posee otros vértices. Tras un pausa de ocho años a principios de siglo, vivió una suerte de resurrección amparada en nuevos reconocimientos en los premios Grammy y en varios duetos con figuras más jóvenes, entre las que destacan Daddy Yankee, Wisin, Marc Anthony y, sobre todo, Shakira, con quien firmó el hit La bicicleta. Vives también ya empezó a ser parte del fenómeno de la música urbana. "El estreno de estas primeras canciones, como sucedió con Shakira, han ido retrasando la salida de mi nuevo disco", advierte en torno al título que saldrá en octubre, el que se bautiza simplemente Vives.

El éxito con Shakira o su vínculo con el reggaetón, ¿influyó en este álbum?

La experiencia de La bicicleta ha sido espectacular. Siempre se había dicho que Shakira no cantaría una canción conmigo porque teníamos estilos diferentes. A ella le encantó esta canción y desde un principio se sumó. No es raro, porque siempre he tenido el cariño de las nuevas generaciones, de Shaki también. Pero aunque algunas canciones tengan el sonido de la música urbana, no deja de ser vallenato.

¿Cree que con hits como La bicicleta o Despacito, el pop latino ha recuperado su sitial en el mundo?

Creo que la música latina siempre ha tenido un lugar en el corazón de la gente y de la industria. Hoy los fenómenos vienen acompañados de que en ellos ocurran diferentes cosas, por lo que tienen esas proporciones. Pero si definitivamente muestran el buen momento de nuestra música. Despacito o La bicicleta son sonidos nuevos, pero mantienen la esencia latina. Ahora, a la época de Despacito no le he parado muchas bolas, no he tenido tiempo de disfrutarla mucho, no lo conozco tanto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.