Cartas de Southern Cross a directorio de Masvida revelan serias observaciones de la Superintendencia a estados financieros

Masvida

Las misivas datan del 7 y 28 de diciembre y del 6 y 7 de febrero de este año, dando cuenta de las razones de la caída de la operación entre EMV y el fondo liderado por Raúl Sotomayor.




Masvida decidió publicar esta mañana en su sitio web gran parte de las cartas de Southern Cross, en las que se da cuenta de la lenta caída de la oferta que inyectaría capital a la firma y trasformaría al fondo en socio estratégico de EMV.

Se trata de las misivas del 7 y 28 de diciembre, cuando SC comienza a dar cuenta a la empresa de las dificultades para cumplir con las condiciones precedentes para hacer efectivo el aumento de capital por $60 mil millones que contemplaba la oferta. Y las y del 6 y 7 de febrero en SC responde al directorio de Masvida, por la carta en que acusa al fondo de una campaña estratégica en su contra destinada dejarlos "en una situación de menoscabo".

En la carta de inicios de diciembre, SC da cuenta de que el cumplimiento de la condición referida a la repactación de la deuda con los Fondos de Inversión Privados (FIP) asociados a los arrendamientos financieros de Clínica universitaria de Concepción y el Centro Médico Manuel Montt, "falló, puesto que –como es de su conocimiento-, las condiciones propuestas para la repactación en base a la oferta, fueron rechazados por las arrendadoras de los referidos inmuebles".

Agrega que, asimismo, la repactación de pasivos de EMV y sus filiales, "tampoco se ha cumplido a esta fecha ya que nos e han recibido aceptaciones de refinanciamiento en los términos establecidos en la oferta". Pro además hace mención a "otras situaciones que se han conocido en los últimos días, que están siendo evaluadas por SC y que podrían individualmente o en su conjunto, configurar el incumplimiento de una o más de las restantes condiciones", dice el texto. Esto en referencia a cuotas impagas del Centro Médico Manuel y por ello, el cierre del contrato de arrendamiento, con lo que "Clínica Las Lilas perdería la opción de compra que tenía sobre dicho inmueble".

Pero además se refiere a un documento de la Superintendencia de Salud del 29 de noviembre de 2016, en que "se formularon serias observaciones al cierre contable de Isapre Masvida al 30 de septiembre de 2016, requiriendo la corrección de dichos estados financieros y formulando cargos formales en contra de la Isapre por las causales contenidas en dicho oficio".

En tal escenario SC agrega que la reclasificación de las cuentas de activos y pasivos y en particular del activo corriente relativo a los saldos con empresas relacionadas, "impactaría negativamente el cumplimiento de las condiciones de liquidez y de garantías mínimas que debe observar la Isapre y los requerimientos de boletas de garantías bancarias asociadas a estos índices, lo cual tiene efectos graves frente al regulador en conformidad con la normativa aplicable".

Incluso habla de otro oficio del regulador del 28 de noviembre en el contexto de una fiscalización a la isapre "el que da cuenta de omisiones de coberturas reiteradas que representan una cantidad superior al 30% del muestreo aleatorio de casos efectuado por esta superintendencia, lo cual deberá ser analizado con mayor detalle"

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.