Caval: Defensa de Compagnon descarta plagio y asegura que la causa "no tiene sustento jurídico"

garafulic

El abogado Antonio Garafulic indicó que Caval "nunca se atribuyó la autoría de los informes" entregados al empresario Gonzalo Vial Concha y que la nuera de la Presidenta Bachelet "es inocente".




"Estoy muy tranquilo con el resultado de la audiencia". Con estas palabras el abogado de Natalia Compagnon, Antonio Garafulic, se retiró esta mañana del Juzgado de Garantía de Rancagua tras la formalización por presunta estafa de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet en el marco del caso Caval.

En la ocasión, la fiscalía acusó a los imputados de vender al empresario Gonzalo Vial Concha ocho informes por más de mil millones de pesos, que correspondían a copias de estudios ya hechos por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) y otros autores.

En este contexto, y luego de que el tribunal decidiera mantener las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional, el jurista indicó que "nosotros señalamos expresamente que somos absolutamente inocentes respecto de los cargos que se nos están haciendo. Hay un plazo judicial acorado con el Ministerio Público para hacer un sinnúmero de diligencias y creemos que esta causa no tiene sustento jurídico alguno. Precisamente en atención a ello es que las cautelares son de baja intensidad".

Respecto al origen de los informes, Garafulic sostuvo que "no existe plagio porque ni Caval ni los socios se han atribuido nunca la autoría de estos informes y tampoco existe constancia alguna respecto de lo señalado por el señor Vial Concha".

"En relación con Vial Concha se establecía la existencia de traspaso de información múltiple. En los ocho informes que han sido presuntamente señalados como medio para los efectos de esta querella, se establece incluso que nos habríamos atribuido la confección de la ley, lo que no revista ningún análisis".

"Mi cliente es inocente. La calificación es si existe o no delito. Errores y otras figuras en definitiva quedan dentro del sustrato personal de la persona", añadió el abogado de Compagnon.

Asimismo, recalcó que "es distinto lo que imputa la fiscalía en cuanto a atribuirse la autoría de los informes a que entregar los informes en calidad de información. Ni Caval ni los socios se han atribuido la confección de los mismos". Sin embargo, añadió que "todos los informes y la información que se le entregó al señor Concha iban con una caratula de Caval".

"Los servicios pagados por Vial Concha obedecen a otro tipo de servicio, no a estos informes", culminó Garafulic.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.