Chilenos en el exterior lanzan plataforma para realizar voto simbólico en elecciones presidenciales

Ante la falta de avance en la iniciativa que se tramita en el Congreso, diversas agrupaciones organizaron un sistema que permite votar de manera electrónica hasta el 17 de noviembre.<span class="Apple-tab-span" style="white-space:pre"> </span>




Una urna al frente de la Torre Eifel, en Paris, se instaló el pasado 30 de junio para las primarias presidenciales. La iniciativa se replicó en ciudades como Barcelona, Sydney y California y buscaba visibilizar la demanda de miles de chilenos quienes se encuentran imposibilitados de votar por encontrarse fuera de Chile.

Ante la falta de avance en el proyecto de ley que busca establecer el sufragio de chilenos en el exterior, las organizaciones "Haz tu voto volar" en conjunto a la corporación voto ciudadano, la fundación Democracia y Desarrollo, entre otras, establecieron una alianza con Inria Chile y la Universidad de Chile para realizar un sistema de e-voting (voto electrónico).

La plataforma de votación simbólica estará disponible hasta el 17 de noviembre, día en que se realizará la elección presidencial. En ella podrán votar todos los chilenos residentes en el exterior que se encuentren habilitados para sufragar.

CÓMO FUNCIONA EL MECANISMO DE ELECCIÓN VIRTUAL

El sistema desplegará una cédula de votación con los nueve candidatos a la presidencia de Chile, y donde los electores podrán escoger una alternativa, o bien anular o dejarlo en blanco. Una vez realizado el proceso, el voto será encriptado, por lo que nadie podrá conocer su opcíón.

Según explicó a La Tercera el encargado de E- voting y director tecnológico de Inria, Tomás Barros, "el sistema E-voting encripta el voto en todo momento, lo cual es equivalente a ponerlo en un sobre cerrado que nadie puede leer, permitiendo así que durante todo el proceso, y para cualquier persona, el contenido de este voto sea secreto".

Para ello, aseguró que se valen de técnicas matemáticas conocidas "y desarrolladas por investigadores especializados en criptografía y seguridad".

Precisó, además, que "un paso que resulta clave en este proceso es que el software encripta el voto 'antes' de solicitar la identidad del votante,  lo cual impide que el sistema pueda conocer su preferencia. El candidato se escoge así en absoluto anonimato, y sólo luego de que el software comprueba que su identificación está en los registros del servel, el voto se deposita en la urna.

En esa línea, para garantizar el anonimato del voto, sólo después de sufragar el sistema pedirá la identidad del elector, quien deberá ingresar su rut y número de serie del carnet de identidad, para verificar si los datos son correctos y si la persona está habilitada para sufragar. Sólo después de esto el voto será aceptado. Al igual que en la elección convencional, sólo se podrá votar una sola vez.

Barros explicó los resultados se darán a conocer mediante "una conferencia de prensa en la que reuniremos a los miembros del TRICEL, quienes son los únicos que tienen las llaves digitales necesarias para abrir la urna".

"Esto se realizará el domingo 17 de noviembre, a las 17:30, en algún lugar cercano al Centro Cultural Gabriela Mistral", adelantó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.