Cine y TV reviven versiones clásicas de Drácula y Frankenstein

Serie sobre el vampiro se estrena el 25 de octubre en Estados Unidos.




En las dos últimas décadas, tanto la televisión como el cine han sido testigos de una constante batalla de criaturas fantásticas que buscan quedarse con el puesto del monstruo de moda. El siguiente paso es volver a los orígenes de las historias, recuperando las características de las novelas en las que se basan, con el regreso de dos de los personajes más clásicos del género.

Así, la vida del vampiro original revive por partida doble. Primero, en Drácula, una serie cuya primera temporada se compone de diez episodios y debuta el 25 de octubre en Estados Unidos. En ella, Jonathan Rhys-Meyers (Los Tudor) interpreta al famoso conde, quien llega a Londres a fines del siglo 19, haciéndose pasar por un empresario norteamericano, en busca de venganza. Aunque se trata del personaje original, uno de los giros que la ficción realiza respecto de la novela de Bram Stoker, es que su enemigo Van Helsing, un cazador de monstruos, se convierte en su socio. Esta alianza pretende acabar con La orden del dragón, una organización secreta responsable de haber convertido al protagonista en vampiro. Además, Drácula se enamora de una mujer que parece ser la reencarnación de su fallecida esposa.

Pero ese no será su único regreso: también viene la cinta Dracula untold, que busca mostrar cómo Vlad Tepes, se convirtió en el vampiro más famoso del mundo. El filme, que fijó su fecha de estreno para octubre de 2014, pretende mezclar elementos de ficción con la realidad, enfocándose en Vlad El Empalador, nombre con el que se conoció al Príncipe de Valaquia (Rumania) y que fue el personaje real que inspiró la novela de Stoker.

La película forma parte de la búsqueda del estudio Universal por revivir a los monstruos que lo transformaron en el referente del terror cinematográfico durante las décadas de los 20 a los 50.

El otro monstruo del período clásico que retorna es la criatura engendrada por el doctor Frankenstein, en una versión que busca rescatar el tono de la novela de Mary Shelley. Se trata de Frankenstein, con James McAvoy y Daniel Radcliffe. El ex Harry Potter interpreta a Igor, el ayudante del doctor Víctor Frankenstein, que intenta crear vida a partir de diferentes partes de cuerpos de personas muertas. "Son dos hombres jóvenes y brillantes que se ayudan entre sí. Pero eventualmente uno de ellos cruza los límites de la ética y el otro debe traerlo de regreso", explicó Radcliffe sobre el proyecto en el reciente festival de Toronto.

El filme también está programado para el próximo año, justo 20 años después del debut de Mary Shelley's Frankenstein, con Robert De Niro, la última encarnación cinematográfica del texto. Con un presupuesto de US$ 45 millones, la película sólo consiguió US$ 112 millones a nivel mundial, considerándose un fracaso. Pero la nueva apuesta del monstruo pretende revertir estos resultados gracias a su elenco y al director Paul McGuigan, quien es uno de los realizadores de la serie Sherlock, que ha sabido convocar a fanáticos en torno al detective creado por Arthur Conan Doyle.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.