Colegio Médico llama "a la cautela" ante aumento de medicación tras terremoto

Pablo Rodríguez recalcó que hay que diferenciar entre los psicotrópicos y los relajantes musculares.




El presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, efectuó un llamado a la ciudadanía a no automedicarse para enfrentar las crisis nerviosas o el insomnio como consecuencia del terremoto, por el contrario, recomendó que en el caso de tener "trastornos serios, se debe recurrir a un médico" para que "realice el tratamiento correspondiente".

El timonel galeno explicó que se debe efectuar una diferenciación en los medicamentos "por un lado están los psicotrópicos y por otro los relajantes musculares. Los psicotrópicos siempre requieren una prescripción médica".

En este sentido, el dirigente gremial sostuvo que la ley "controla la venta de los tranquilizantes mediante receta retenida y ello se debe respetar", recalcando que aquellas personas que adquieren medicamentos "en el mercado negro ponen en riesgo su salud".

No obstante, el especialista aseguró que en el caso de los relajantes la situación es distinta porque "están a disposición de las personas y puede adquirirlos fácilmente en una farmacia", por ello pidió a la ciudadanía "cautela" ante "la medicación excesiva".

Finalmente, Rodríguez recomendó a quienes "consumen con anterioridad al sismo un determinado medicamento para dormir, que siga con dicha costumbre", sin elevar la dosis.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.