Colombia registra casi 87.000 casos de Sida desde 1983

Según el Ministerio de Salud, el grupo más afectado fue el segmento de 25 a 29 años, con 1.437 personas reportadas, "lo que equivale al 17,98% del total"; seguido muy de cerca con 1.315 registros, "el rango de personas entre 30 a 34 años de edad (16.46%)".




Colombia registró entre 1983, cuando se reportó el primer caso de infección, y el año 2011, un total de 86.990 casos de personas con Sida, informó este sábado el Ministerio de Salud y Protección Social.

A propósito del Día Mundial de la Lucha contra el sida, el Ministerio de Salud de Colombia señaló que de esos casos, 7.991 corresponden al año 2011.

Un comunicado de la entidad detalla que de las cifras registradas el año pasado, 5.685 fueron hombres y 2.306 son mujeres y el 93% de ese total "corresponde a casos de transmisión sexual".

Según el Ministerio de Salud, el grupo más afectado fue el segmento de 25 a 29 años, con 1.437 personas reportadas, "lo que equivale al 17,98% del total"; seguido muy de cerca con 1.315 registros, "el rango de personas entre 30 a 34 años de edad (16.46%)". 

Por ciudades y siempre con referencia al año 2011, Bogotá es la ciudad con más casos de Sida reportados, al totalizar 1.609.

Por departamentos, Antioquia, con 1.112 y Valle del Cauca, con 1.102, son los que más altas cifras presentan.

El asesor de la Dirección de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, Ricardo Luque, señaló que "para enfrentar como sociedad la epidemia de VIH/sida, una de las estrategias más importantes es fortalecer la respuesta comunitaria".

Agregó que si bien es cierto que el Estado no se puede excluir de su responsabilidad en la promoción del "acceso universal a la prevención y asistencia integral de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) VIH/sida", las comunidades "afectadas han jugado un rol muy importante en el control de la misma". 

Destacó que a través de grupos, organizaciones y redes de base comunitaria se cuenta con una herramienta importante para fortalecer las acciones que realiza el Estado.

Hizo un llamado para "los agentes estatales, en las direcciones territoriales de salud y las Empresas Promotoras de Salud (EPS) reconozcan el rol fundamental y se apoyen en las organizaciones que conocen de cerca las necesidades y expectativas de las comunidades afectadas y pueden realizar un acompañamiento más cercano en las tareas de prevención".

Según el Ministerio de Salud, "la epidemia de VIH/sida en Colombia se mantiene concentrada en poblaciones de mayor vulnerabilidad, en particular en hombres que se relacionan sexualmente con hombres". 

También en "mujeres transgénero y en mujeres trabajadoras sexuales", por lo que muchas de las acciones preventivas se encamina a esos sectores de la población.

Por determinación gubernamental, en Colombia la prueba para el VIH está incluida en el los planes obligatorios de salud, por lo que las personas que se consideren en riesgo pueden solicitar sin barreras el examen de diagnóstico en cualquier servicio de salud.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.