Comienza en Brasil VI cumbre de Brics destinada a crear arquitectura financiera

Se espera que los Brics formalicen la creación de un banco de desarrollo conjunto y de un fondo de reservas como alternativas al Banco Mundial y al FMI.




Los líderes de las potencias emergentes Brics iniciaron el martes en Fortaleza (noreste de Brasil) su VI  cumbre destinada a fundar una arquitectura financiera paralela a las grandes instituciones multilaterales, con un banco de desarrollo propio y un fondo de reservas para respaldarse en tiempos de crisis.

Los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; Rusia, Vladimir Putin; China, Xi  Jinping, Sudáfrica, Jacob Zuma, y el primer ministro indio, Narendra Modi, llegaron al centro de Convenciones de Fortaleza para una jornada de discusiones que deben concluir en la creación del banco y el fondo de reserva.

Los Brics, que juntos representan el 20% del PIB mundial y el 40% de su  población, quieren destinar su nuevo banco de desarrollo a la financiación de  infraestructuras en sus países, que las precisan para crecer y ser más competitivos.

La reunión ocurrió en medio de un fuerte esquema de seguridad, el mismo implementado para la Copa del Mundo, con un total de 6.400 militares en  Fortaleza y Brasilia.  

Tras departir algunos minutos, los líderes de las economías más pujantes del mundo comenzaron una sesión privada de trabajo y a continuación asistirán a un almuerzo ofrecido por Rousseff, según la agenda divulgada por el Gobierno brasileño.

Posteriormente, los mandatarios celebrarán la primera sesión plenaria de la reunión, donde deberán formalizar la creación del banco de desarrollo y del fondo de reservas como alternativas al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Está previsto que los cinco líderes dejen el Centro de Eventos a las 18.00 hora local para trasladarse a Brasilia, donde mañana se reunirán de manera inédita con los presidentes de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.