Lula nombra a ministro extraordinario para la reconstrucción de Rio Grande do Sul

Paulo Pimenta ocupaba el cargo de ministro jefe de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República. Foto: Archivo

Paulo Pimenta es diputado federal del PT por el estado y ocupaba el cargo de ministro jefe de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República.


El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, eligió a Paulo Pimenta para liderar las acciones federales en la reconstrucción de Rio Grande do Sul, estado en situación de calamidad pública debido a la tragedia provocada por las inundaciones que afectaron a más de 400 municipios y ya han causado 149 muertes.

Pimenta, quien es diputado federal del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) por el estado, ocupaba el cargo de ministro jefe de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República (Secom). Laércio Portela, que ya trabajó en comunicaciones en los primeros mandatos de Lula (PT), asumirá temporalmente el cargo de Pimenta, indicó el diario Folha de Sao Paulo.

En su nueva función como ministro extraordinario para la reconstrucción de Rio Grande do Sul, la idea es que Pimenta sea el encargado de monitorear y coordinar las acciones federales para el estado. El anuncio oficial debería tener lugar este miércoles, cuando Lula viaje a Rio Grande do Sul para visitar las zonas afectadas por las inundaciones y anunciar un nuevo paquete de medidas.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva durante el anuncio de nuevas medidas de ayuda y apoyo a Rio Grande do Sul, el 9 de abril de 2024. Foto: José Cruz/Agência Brasil

Entre las iniciativas del paquete, además de la creación de una autoridad climática para coordinar acciones en Rio Grande do Sul, está la concesión de un bono de 5.000 reales (US$ 970) para los afectados por las inundaciones y la inclusión de 20 mil beneficiarios del estado en el programa Bolsa Familia.

Folha apunta que la tragedia de Rio Grande do Sul trastocó la estrategia de comunicación predefinida por el gobierno y, molesto por la reacción de la oposición a las medidas federales, Lula decidió anunciar una serie de acciones en el estado en respuesta a las críticas.

Así, la iniciativa de designar un ministro extraordinario para Rio Grande do Sul surge de la evaluación de Lula y miembros del gobierno de que hay fallas en el enfrentamiento de la crisis, especialmente en la comunicación. La principal queja planteada por el presidente a personas cercanas a él es que el Ejecutivo federal no logra obtener el reconocimiento por las acciones realizadas, señala el diario paulista.

Críticas a designación

Sin embargo, según el portal G1 de Globo, la elección de Lula de Paulo Pimenta para liderar las acciones federales en la reconstrucción del estado de Rio Grande do Sul fue criticada entre bastidores por miembros del PT.

La preocupación es que el nombramiento acabe polarizando y politizando la situación en Rio Grande do Sul en un momento en que el país pide unidad y reconstrucción, lema del gobierno federal.

En palabras de un dirigente del PT consultado por el medio brasileño, Pimenta es “el hombre equivocado en el momento equivocado para Rio Grande do Sul”, porque es precandidato al gobierno estatal y también candidato al Senado. El temor es que transforme las acciones en el Estado en una vitrina electoral.

Una vista de dron muestra escombros en un área inundada debido a fuertes lluvias, en Serraria en Porto Alegre, Rio Grande do Sul, el 14 de mayo de 2024. Foto: Reuters

Los petistas entrevistados por el blog de Andréia Sadi de G1 afirman que sería mejor un nombre “neutral”, como Geraldo Alckmin, que fue gobernador, tiene experiencia y no tiene aspiraciones políticas en el Estado, además de tener autoridad por ser vicepresidente.

En tanto, el columnista del diario O Globo, Lauro Jardim, dijo que “Lula usó la tragedia gaucha para deshacerse de Pimenta en la Secom”.

“Meses atrás, Lula había llegado a la conclusión de que Paulo Pimenta era un fracaso al frente de la Secom. La imagen del gobierno es mala, el índice de aprobación de Lula es bajo y, lo más importante, mucho más bajo que la autoevaluación del propio Lula... Nada ayuda”, escribió.

“Aprovechó las inundaciones en Rio Grande do Sul, inventó un puesto para Pimenta y lo alejó de la Secom. Oficialmente, se trata de una salida temporal. Mientras dure la calamidad gaucha. Pero las posibilidades de que regrese al cargo son escasas”, concluyó Jardim.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.