Comisión de Salud aprueba que voluntad de no ser donante se establezca en notarías y no en Registro Civil

El ministro Jaime Mañalich valoró la indicación que según dijo, "perfecciona" la Ley de Donante Universal promulgada en 2009.




Hoy la Comisión de Salud del Senado aprobó una indicación a la Ley de Donante Universal promulgada a fines de 2009, que establece que la voluntad de no ser donante de órganos se debe establecer en notarías y no frente al Registro Civil.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que la modificación "era muy necesaria para perfeccionar la actual normativa, lo que va en línea, dijo, con la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes, recientemente aprobada en el Congreso. Establece básicamente que para expresar la voluntad de no ser donante hay que hacerlo en una notaría y no en el Registro Civil como ocurre hoy", sostuvo.

En ese sentido, la autoridad aclaró, que la nueva disposición obligará a que las notarías envíen los antecedentes al Registro Civil para que sean anotados. 

"De aprobarse como está redactada la moción de los senadores, queda nula al cabo de tres meses de publicada la presente ley, por lo que se da el tiempo suficiente para que las personas que así lo deseen, renovar o manifestar su intención de no ser donante se acerquen a una notaria para que esta lo anuncie en el registro nacional", explicó la autoridad sanitaria.

CAMPAÑA 2012 DE DONACION
Mañalich indicó que se estima un aumento promisorio en el número de donantes "a pesar de todas las dificultades de este registro de no donantes y en definitiva estimamos que este año vamos a tener del orden de 140 donantes y dada la tasa de donación multiorgánica que estos donantes están generando, vale decir, tres trasplantes por cada donante, nosotros estimamos que podríamos superar en el año los 400 trasplantes, lo que es una muy buena noticia para los que esperan desesperadamente en una lista".

Cabe destacar que con un aumento de 23% en el número de donantes y de 32,1% en el número de trasplantes terminó el año pasado en comparación con 2010, según informó la Coordinadora Nacional de Trasplante. La cifra representa un importante repunte de la donación de órganos en el país tras la caída registrada en 2009.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.