Comisión política de la UDI analiza observaciones a proyecto que regula uniones de hecho

En la instancia, agendada desde las 19.00 horas de esta tarde, se recogerán opiniones de diversos parlamentarios, con el objetivo de llegar a un acuerdo en torno a una iniciativa que apunte a legislar sobre esta materia. En La Moneda, en tanto, permanecen atentos al debate.




El proyecto del partido para regular las uniones de hecho será la principal temática que abordarán los dirigentes de la UDI en la comisión política ampliada, que se realizará a partir de las 19.00 horas de esta tarde en la sede del partido en calle Suecia.

En la instancia, la mesa directiva recogerá los distintos planteamientos que se han generado en torno al tema al interior de la colectividad, luego de que la UDI presentara un borrador elaborado por el senador Hernán Larraín y su par Andrés Chadwick, el cual apunta a regular las uniones de hecho, poniendo mayor énfasis en los problemas relativos a la herencia.

La cita, en donde algunos personeros expondrán sus posturas, se produce en momentos en los que el gobierno ha manifestado su disposición de impulsar una iniciativa que regule las uniones de hecho, tal como fue el compromiso durante época de campaña.

Sin embargo, en La Moneda han evitado inclinarse por alguna de las propuestas que actualmente existen, ya que al interior del oficialismo aún no hay un acuerdo sobre el tema, y tanto dentro del gremialismo como al interior de RN hay diferencias.

El documento de la UDI se suma al proyecto de Acuerdo de Vida en Común, presentado por el senador de RN Andrés Allamand, quien elaboró la propuesta  en el marco de la campaña presidencial de 2009 en conjunto con el senador Chadwick. Sin embargo, posteriormente Chadwick se restó de presentar el proyecto junto a Allamand, luego de la falta de apoyo manifestado por la UDI a la iniciativa.

Al interior de RN no existe consenso en torno a la propuesta de Allamand. Mientras éste ha sido apoyado por parlamentarios más liberales, como los diputados Joaquín Godoy y Karla Rubilar, sectores más conservadores, como el liderado por el presidente del partido, Carlos Larraín, han manifestado algunos reparos al proyecto.

Respecto al documento de la UDI, en tanto, tampoco hay consenso dentro del gremialismo. Algunos sectores más conservadores, como el encabezado por el diputado José Antonio Kast, se han manifestado partidarios de reforzar la posición del partido respecto al matrimonio, con la idea de que la regulación de las uniones de hecho no implique la creación de una institución paralela. En esa misma línea se mostró el diputado Giovanni Calderón, quien advirtió que "al igualar los efectos patrimoniales de las uniones de hecho heterosexuales a los del matrimonio, se generará un debilitamiento y no un fortalecimiento de esta forma de organización familiar".

La Moneda, en tanto, se ha manifestado partidaria de que este tema sea debatido entre los partidos y en el Congreso, con miras a que se llegue a un posible acuerdo, y luego estaría abierta a ingresar indicaciones a los distintos proyectos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.