Cómo las teleseries se adaptaron a la nueva realidad económica de la TV

Grabar más en interiores y no tanto en locaciones son algunas de las medidas.




“Somos la principal fábrica de teleseries de Chile”, fueron las palabras que utilizó  Patricio Hernández, director ejecutivo de Mega, en el lanzamiento de Ambar, la séptima producción dramática de su canal y que debutó esta semana. El área dramática de Mega es la única que hoy  produce seis ficciones al año, en tres horarios distintos. Todas las que han puesto al aire, desde 2014, han sido un éxito.

Actualmente, por ejemplo, Ambar dobla a El camionero, su competidor de TVN, Sres. Papis es lo más visto del segmento prime, y Te doy la vida consigue puntos de rating muy elevados para su horario de emisión.

El costo aproximado de cada capítulo de estas teleseries- exceptuando la de las 15 horas -que se hace con menos presupuesto y con una productora externa- es de unos $40 millones, valor que se recupera cuando la producción es exitosa y su audiencia no baja de los 15 a 20 puntos diarios en el bloque vespertino o nocturno, según sea el caso.

El canal de Vicuña Mackenna cuenta con un elenco extenso, algo que ya no es lo habitual en los canales nacionales. Además tiene varios rostros como Jorge Zabaleta, Alvaro Rudolphy, Paola Volpato y Francisco Melo, con contratos de sumas importantes, que los unen a la señal del Grupo Bethia como rostros estables. Para el gran número de sencundarios, hay un plan de optimizar el uso de los talentos y no dejarlos meses sin pantalla como en otros tiempos -con sueldo incluido-, sino que haya alta rotación entre producciones.

En contraparte está TVN -que no quiso ser parte de este reportaje-, canal que hoy tiene al aire a El camionero. Y si bien ha significado un repunte para el canal, ya que la ficción está segunda en su horario y ha hecho que el noticiario central consiga un mejor piso de audiencia, los 10 puntos aproximados de rating que arroja en cada emisión, no alcanzan todavía para recuperar la inversión total de la teleserie.

Los actores que integran la historia, en su mayoría firmaron puntualmente con TVN por esta historia. Solo algunos, como María Elena Swett, Carolina Arregui y Marcelo Alonso, son rostros fijos de TVN.  El elenco es considerablemente menor que hace una décadas, ya que en los últimos años se han ido reduciendo los personajes.

En el pasado quedaron los años en que el área dramática de Bellavista 0990 viajaba al sur o a Isla de Pascua a grabar sus teleseries. Ahora se priorizan las escenas hechas en los sets del mismo canal.

Canal 13, en tanto, también dejó atrás los años en que grababa incluso en el Caribe. Hoy, la señal de Luksic emite únicamente Preciosas, en horario prime, bordeando los 11 puntos de sintonía. Acá también se optimizan los interiores por sobre las locaciones, y varios de los actores están ahí por lo que dure la ficción. “Tratamos de producir así porque la teleserie narrativamente es mucho más atractiva, porque al público le gusta ver lugares del país, y porque como producción tenemos el desafío de hacer un uso eficiente de los recursos. Lo que se hace hoy es que los guionistas traten de sacarle el jugo a las locaciones”, explica Herval Abreu, director del área de ficción del 13.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.