Conaf aún no ha adjudicado licitación de helicópteros de gran tamaño

helicopterosconafweb
Los helicópteros tipo C tienen capacidad para lanzar más de 10 mil litros de agua.

Según la corporación, a la fecha tienen disponible el 89% de las aeronaves para esta temporada.




Desde la denominada "Tormenta de fuego" que azotó la zona centro y sur de Chile durante el verano pasado, la percepción sobre el daño que pueden causar los incendios forestales cambió totalmente, e incentivó a las autoridades a tomar medidas para estar más preparados en la siguiente temporada alta de siniestros.

De acuerdo a información entregada por la misma Conaf, para el periodo 2017-2018 contarían con 79 aeronaves para el combate aéreo del fuego. De este total, seis aviones y un helicóptero son de propiedad de la corporación. El resto sería adquirido a través de licitaciones que a la fecha ya deberían estar zanjadas.

En el caso de las aeronaves tipo A (pequeñas) y tipo B (medianas) el proceso ya fue cerrado y se encuentran adjudicadas. Sin embargo, en el caso de los helicópteros tipo C (de gran tamaño, con capacidad para lanzar más de 10 mil litros de agua) y con alta capacidad de lanzamiento de agua, el proceso finalizó el pasado 13 de diciembre, pero sin ninguna empresa a la que se le haya asignado el servicio.

Para el diputado Nicolás Monckeberg, dicha situación "es un caso donde la negligencia de la Conaf traspasó todos los límites aceptables". En la misma línea, el parlamentario criticó al gobierno por extender los plazos y "cometer errores en la licitación, que han permitido el retraso en la entrada en operación de helicópteros especializados de más de 8.000 kilos de capacidad".

Respecto del retraso, Pablo Lobos, gerente de protección contra incendios forestales de Conaf, explicó que a la fecha "tenemos 89% de las aeronaves de combate en operación, aún nos falta adquirir algunas que se encuentran en proceso".

En ese sentido, Lobos añadió que las actuales condiciones meteorológicas facilitarán el trabajo gradual que han hecho hasta el momento. "Se prevé, así como ha ocurrido en California, una extensión y traslado del periodo de mayor ocurrencia de incendios forestales para los meses de abril, mayo y junio, por lo que alcanzaremos a cubrir todo el periodo en que se registren incendios forestales", sostuvo.

Durante esta temporada los incendios han consumidos 9.112 hectáreas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.