Conoce los casos de futbolistas duramente criticados por no cantar el himno nacional

El francés Karim Benzema se suma a figuras como Ryan Giggs e incluso Lionel Messi, quienes han sido cuestionados por no entonar sus canciones nacionales.




El martes pasado, el partido de ultraderecha francés Frente Nacional (FN) pidió que el delantero Karim Benzema sea excluído de la selección nacional de fútbol por no cantar "La Marsellesa", el himno nacional de Francia que suena al inicio de cada partido de los "bleus".

Al respecto, Benzema respondió que no lo hará y pidió que no se exagere con su caso pues hubo otros jugadores que no lo hicieron en su momento.

El delantero de Real Madrid se refería, específicamente, a casos emblemáticos del balompié galo.

El listado es más extenso de lo que parece: Patrick Vieira, Fabien Barthez y el astro Zinedine Zidane, campeones del mundo en 1998, nunca cantaron el himno francés.

Tampoco lo hizo el ex ídolo y actual presidente de la UEFA, Michel Platini. De hecho, ni siquiera lo hizo cuando fue parte del comité organizador de la Copa del Mundo en su país.

En otras latitudes también hay casos. En Alemania, por ejemplo, Mesut Ozil (de raíces turcas), Lukas Podolski (polaco) y Sami Khedira (de ascendencia tunecina) no entonaron la canción nacional de su país en la semifinal de la Eurocopa pasada ante Italia.

"Quien no tenga ganas de cantar el himno que se quede en su club", dijo en dicha ocasión Joachim Herrman, miembro de la CSU de Baviera (Unión Socialcristiana, partido hermano de la CDU de la canciller Angela Merkel).

En Argentina, a Lionel Messi lo acusan incluso de no saberse el himno argentino. "Por ahora no voy a cantarlo. Lo voy a guardar para un momento especial", dijo hace unos días al canal TyC.

Un caso emblemático fue el del galés Ryan Giggs, en los pasados Juegos Olímpicos de Londres, en donde defendió a la selección británica. El jugador del Manchester United se negó a cantar "God save the Queen" pues consideró que ese es un himno "más inglés que británico".

Pero a quien le costó caro no entonar el himno de su país fue el serbio Adem Ljajic. En mayo de 2012, el compañero de David Pizarro y Matías Fernández en Fiorentina fue expulsado de su selección por el técnico Sinisa Mihajlovic por no cantar la canción de su país en un amistoso contra España.

Al respecto, la Asociación de Fútbol de Serbia comunicó que "la decisión se basa en las reglas y el código de conducta elaborados por Mihajlovic y que Ljajic ha incumplido. El jugador le dijo a Mihajlovic que se opuso a cantar el himno por convicción personal y que no variará su posición a pesar de los problemas que pueda acarrear".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.