Contraloría confirma irregularidades en los subsidios entregados durante gestión de Van Rysselberghe

En un informe emitido por la entidad se consigna la entrega de beneficios a personas que no cumplían con los requisitos para acceder a ellos durante el periodo en que Van Rysselberghe fue alcaldesa de Concepción.




La Contraloría general de la República dio a conocer las conclusiones de la auditoría realizada a raíz de las denuncias efectuadas por la concejal Alejandra Smith y el senador Alejandro Navarro (MAS) por irregularidades en la entrega de subsidios durante el 2006.

En el documento se confirmó la ocurrencia de una serie de irregularidades en el proceso de entrega de ayudas a familias que no habrían requerido de la ayuda estatal, en la región del Biobío, durante el periodo en que la ex intendenta Jacqueline Van Rysselberghe se desempeñó como alcaldesa de la Concepción.

En el informe se consigna que la Contraloría determinó que el Serviu de la zona no dio cumplimiento a la normativa, en el sentido de validar los datos de las viviendas afectadas, ante lo cual advierten que el organismo deberá tomar medidas de prevención futuras, "a fin de prevenir la ocurrencia de ellas".

Asimismo, el organismo fiscalizador establece que el Serviu deberá "iniciar acciones jurisdiccionales a fin de procurar la restitución del dinero de los subsidios habitacionales indebidamente percibidos" por los beneficiarios que no informaron su calidad de propietario de un bien raíz en su postulación.

Desde Finlandia, el senador  Navarro, quien fue uno de los que planteó la ocurrencia de anomalías, dijo a La Tercera que presentará una querella, puesto que "los subsidios obtenidos por Van Rysselberghe fueron entregados a personas que no cumplieron con los requisitos y dejaron sin beneficios a las personas más afectadas. Se trata de falsificación de datos y la falsificación de los antecedentes sociales que la municipalidad presentaba al Serviu".

El parlamentario, de paso, emplazó al partido que dirige Juan Antonio Coloma a responder a esta resolución. Según Navarro, "Van Rysselberger ha sido protegida de manera indebida, la UDI contraviene principios básicos. Jaime Guzmán se revolcaría en su tumba, o se ruborizaría de amparar estas conductas fraudulentas, y la UDI no puede guardar silencio, porque se ha demostrado que las denuncias eran ciertas. El velo recién ha empezado a caer", detalló.

Navarro solicitó una reunión con el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, para el próximo lunes. "El ministerio debe tomar salvaguardas ante un municipio que no se ha caracterizado por su transparencia, y deben tomar las medidas correspondientes", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.