Copsa plantea necesidad de construir vías alternativas a Rutas 5 y 68

peaje ruta 78

Gremio de concesionarios aseguró que carreteras interurbanas colapsarían de aquí a 10 años si no se invierte en infraestructura. Algunos puntos de la Ruta 78, al sur o hacia Colina, serían los más complicados, según expertos.




Una réplica de la Ruta 5 Sur Santiago-Curicó, u otra vía para llegar a la costa central, adicional a las rutas 68 y 78, son las propuestas que plantea Copsa, gremio que agrupa a las empresas concesionarias, pensando en el alto flujo vehicular que se genera en las carreteras interurbanas del país. Según sus cálculos, las vías podrían colapsar de aquí a 10 años si no hay inversión asociada a aumentar la capacidad de tránsito.

Así lo señaló el presidente del gremio, Juan Eduardo Saldivia, tras presentar ayer el Reporte de Concesiones enero-septiembre 2016, y donde destacó que el crecimiento del flujo global de vehículos en las rutas interurbanas creció un 14,2% si se compara con los primeros nueve meses de 2015.

"Tenemos flujo total que se está duplicando cada cinco años y la intensidad media diaria (promedio de vehículos que circulan al día), es decir, que se duplica cada 10 años. Si no hacemos las inversiones ahora, nuestras rutas, que son el orgullo de Chile, van a colapsar en los próximos 10 años", aseveró Saldivia.

Según las cifras del reporte, entre enero y septiembre circularon más de 257 millones de automóviles (livianos y pesados), lo que se podría duplicar y sobrepasar los 500 millones en cinco años, estiman en Copsa. De hecho, en el mes de junio, que es el menos concurrido, la circulación de ese mes en 2016 casi dobla a la que se registró en el mismo período de 2010.

Para evitar el colapso, plantea el presidente del gremio, se puede apuntar a crear terceras o cuartas pistas en una vía ya existente, o "generar una ruta alternativa. Hacer una segunda Ruta 5, Santiago-Rancagua, Santiago-San Fernando o Santiago-Curicó. A Valparaíso puede que lo más eficiente sea tener terceras pistas, o también puede ser una alternativa, como la propuesta que hizo Costanera Norte de hacer una ruta por la cuesta La Dormida". En esa línea, añadió que se debe avanzar en el peaje electrónico en todas las rutas existentes en el país.

Puntos colapsados

La idea de una segunda Ruta 5 o alternativas a carreteras principales fue secundada por el gerente de infraestructura de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Carlos Piaggio, quien explicó que la autoridad debiera comenzar a pensar en proyectos de este tipo por dos razones: "Una es el aumento de la demanda y el crecimiento de las ciudades, pero también porque Chile es un país que está expuesto a múltiples riesgos naturales y requiere generar infraestructura de carácter redundante. Ha habido casos recientes en que el país ha quedado cortado o se pierde la conectividad, y eso por términos estratégicos no puede pasar".

Piaggio puso de ejemplo ideas como generar la ruta costera que recorra la mayor parte del país, o un camino precordillerano, sobre todo en la zona norte.

El consejero del Consejo de Política de Infraestructura (CPI), Alvaro González, coincidió con el diagnóstico de Copsa, y señaló que la zona desde Los Andes a Concepción es donde debieran generarse inversiones. "La pregunta es: ¿Debemos duplicar o aumentar a terceras pistas, o debiéramos considerar el modo de transporte ferroviario?. Tal vez debiéramos pensar en un corredor integrado para la carga y así sacar los camiones de las ciudades y liberar espacio. También se debe invertir en otro tipo de transporte, como ocurrió en las rutas urbanas de Santiago, en Vespucio, donde la concesión financió la línea de Metro", dijo González.

En tanto, Alberto Escobar, gerente de Asuntos Públicos de Automóvil Club, advirtió que se debe tomar en cuenta que "el crecimiento vehicular sigue siendo exponencial, por lo tanto, la infraestructura siempre llega tarde, porque el crecimiento de vehículos demora mucho menos que la construcción de caminos, mientras que cada año ingresan 350 mil autos nuevos, y estamos pensando solo en vehículos livianos".

Flujo en autopistas

Otros datos que reveló el Reporte de Concesiones de Copsa es que entre enero y septiembre de 2016 se contabilizaron más de mil millones de transacciones en los pórticos de tag, lo que se traduce en un aumento del 8% respecto de igual período del año pasado. Con un promedio diario de 37.154 autos circulando por las autopistas.

En cuanto al tránsito en aeropuertos concesionados, se informó un alza de un 27% en la carga transportada al exterior en los primeros nueve meses, y de un 11,4% en el flujo de pasajeros, en el mismo período.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.