Corte deja en prisión a dueños de Penta y decreta arresto domiciliario de Bravo

Fiscalía argumentó ante el tribunal de alzada de Santiago que Carlos Lavín y Carlos Délano no colaboraron en la causa.




"Estas resoluciones que adopta la sala no tienen en consideración ni la situación socioeconómico de los imputados, ni sus creencias religiosas, ni políticas ni filosóficas. Nosotros actuamos de acuerdo al mérito de los antecedentes y a las facultades que nos otorga el ordenamiento jurídico".

Con estas palabras, el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Escobar, dio inicio a la lectura del fallo que confirmó, por dos votos contra uno (ver nota secundaria), la prisión preventiva para los controladores del holding Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano. La misma medida se mantuvo para el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner y para el ex fiscalizador del Servicio de Impuestos Internos (SII), Iván Alvarez.

Estos imputados están recluidos desde el pasado sábado 7 de marzo en el anexo Capitán Yáber, cuando el Octavo Juzgado de Garantía dictó la medida al considerarlos un peligro para la seguridad de la sociedad. Esto, luego que el Ministerio Público formalizara la investigación del llamado caso Penta, en que imputó delitos tributarios y se señaló que se indagaba el presunto financiamiento irregular de campañas políticas.

En dicha audiencia, también se dictó la prisión preventiva para el ex ejecutivo del grupo Hugo Bravo y del ex gerente de contabilidad Marcos Castro. Ambos, no obstante, fueron liberados ayer por la Cuarta Sala del tribunal de alzada. La detención fue sustituida por el arresto domiciliario total y arraigo nacional. Si bien los ministros no entregaron argumentos, el fiscal Carlos Gajardo durante sus alegatos insistió en la colaboración que han entregado ambos a la indagatoria e incluso señaló que, sin la ayuda de Bravo, la investigación "tendría seis páginas". Asimismo, Gajardo descartó que Délano y Lavín hayan colaborado con el proceso, pues parte de la documentación de Penta la fiscalía la obtuvo a través de una orden judicial.

Ocho horas de alegatos

La audiencia de revisión de medidas cautelares fue decretada por el tribunal de alzada, luego que los seis imputados que quedaron detenidos presentaran un recurso de apelación. Si bien se agendó el inicio de la audiencia a las 8.30, los alegatos comenzaron una hora más tarde. Esto se debió a que Julián López -abogado de Délano y Lavín- recusó a la abogado integrante Claudia Chaimovich. Lo mismo ocurrió con Sebastián Dal Pozzo -representante de Wagner-, quien recusó a Cecilia Ramírez, también miembro de la sala. En total, los alegatos se alargaron por cerca de ocho horas, incluyendo un receso de 20 minutos.

Por parte del Ministerio Público, acudió el fiscal nacional, Sabas Chahuán, así como los persecutores Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y Emiliano Arias. El encargado de alegar fue Gajardo, quien indicó que "se requiere mucha audacia" señalar que los controladores de Penta no tenían conocimiento de lo que realizaban sus subalternos. En tanto, Julián López señaló que todos los movimientos irregulares eran realizados por Hugo Bravo y que se podía dictar una medida menos intensa que la prisión preventiva para su defendidos.

Al término de la audiencia, la abogada defensora de Bravo, Catherine Lathrop, dijo que "la colaboración sustancial de Hugo Bravo, así como su conducta y disposición respecto de la investigación, han sido reconocidas".

Por su parte, Chahuán indicó que "lo más probable, en un tiempo más, puede haber nuevas formalizaciones. Pero tenemos que tomar declaraciones y pedir documentos"

Al término de la audiencia, López apuntó a que la prisión preventiva "no es adecuada y no es proporcional. Vamos a pedir que esta decisión sea revisada las veces que sea necesario".

Cerca de las 16.30, los abogados de Bravo y Castro (el jurista Rodrigo de la Barra) acudieron hasta el anexo penitenciario Capitán Yáber para coordinar la salida de sus representados. El primero en salir fue Bravo, quien caminó pocos metros acompañado de Lathrop y se subió a una ambulancia, la que lo llevó a su domicilio. Poco después fue el turno de Castro, quien señaló que "estamos muy contentos, tranquilos. Agradecemos la deferencia de Gendarmería. Han sido días complejos y difíciles para todos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.