Cristián Reynero elogia trabajo de joven DT en Barnechea: "Ha dejado una grata impresión en el camarín"

El defensor del cuadro metropolitano entregó un diagnóstico de la realidad que vive el equipo y entrega detalles de la labor realizada por Francisco Bozán, de 27 años, a cargo del plantel.




A sus 35 años de edad, Cristián Reynero vive la recta final de su carrera en Barnechea, club con el cual logró el histórico ascenso a Primera División en una dramática definición ante San Luis de Quillota.

Sin embargo, el equipo capitalino no ha logrado mantener una regularidad en la máxima división del fútbol nacional, en un plantel donde Reynero es uno de los jugadores más experimentados.

En conversación con La Tercera, junto con analizar el presente de Barnechea, el zaguero elogió el trabajo que lleva a cabo el joven técnico, Francisco Bozán, con el plantel y además, recordó los momentos que vivió con el Huachipato de Arturo Salah, equipo que fue protagonista del torneo nacional durante los años 2006 y 2007.

1.- ¿Cómo evalúa su presente en Barnechea, donde es uno de los jugadores más experimentados del equipo?

Si miramos la campaña obviamente que la campaña es negativa, acabamos de quedar fuera de la Copa Chile y estamos en los últimos lugares en la tabla de posiciones, entonces desde ese punto de vista es claro que no ha sido buena. Además, lamentablemente me encuentro con una lesión que tampoco la esperaba sobre todo en este momento tan difícil que vive el equipo. Pero Tenemos la esperanza de mejorar, de que esta nube negra pase y que empiecen los triunfos.

2.- ¿Concuerda con los dichos de Hugo Vilches respecto a que el equipo no tiene las condiciones para mantenerse en Primera?

Sí, lógico. Estamos con lo justo. Teníamos las mínimas condiciones el año pasado. No había más, lo que se hizo en Primera B fue muy exitoso y nosotros lo valoramos mucho porque pusimos mucho de nuestra parte para que resultara todo bien y para tener mejores condiciones, pero nosotros cumplimos nuestra parte en la cancha.

3.- ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con un entrenador (Francisco Bozán) que tienes menos años que usted?

La verdad es que no ha sido difícil. A pesar de su edad tiene los conceptos claros y una idea clara de juego. Sí ha sido raro verlo dirigir tan joven, pero no he tenido ningún inconveniente ni tampoco me afecta. Ha tenido una impresión muy grata en el grupo.

4.- ¿Qué diferencias nota entre su trabajo y lo que usted vivió con otros técnicos como Arturo Salah?

Todos tienen su manera de llevar un camarín. No son todos iguales, cada uno tiene una manera de manejar un equipo y un sistema. El trata de imprimirle mucha intensidad al juego, de tener un buen camarín y de trabajar con un grupo de personas donde reine la tranquilidad, la buena convivencia y tratar de hacer la mayor cantidad de amistades. Ahora, cada uno después va de acuerdo a sus ideas, a lo mejor es más estricto que otros técnicos que he tenido, pero no hemos tenido problemas frente a su trabajo.

5.- ¿Qué le faltó al Huachipato de los años 2006 y 2007 para pelear en las instancias definitorias de los campeonatos?

No nos faltó nada, lo que pasa es que en ese período nos encontramos con un Colo Colo que ganó todo y que estaba plagado de estrellas, con un plantel rico en experiencia, jerarquía y que ganó tres o cuatro títulos, donde además tuvieron grandes ventas de jugadores. Tenían a Alexis (Sánchez), Matías (Fernández) por decir algunos, que ahora son los jugadores que representan a nuestro país en las mejores ligas del mundo. Tuvimos que competir con ellos con un presupuesto menor y estuvimos a la altura. Lo que hicimos esos años fue muy positivo.

6.- A su juicio ¿Cuál fue el compañero más talentoso de esa generación de jugadores con el que convivió?

Cada uno tenía cosas distintas. Me sorprendía la calidad de Rodrigo Millar, la técnica de "Pinino" Más, el tiro de media distancia de Pedro Morales, la claridad para definir de Mancila o del "flaco" Gioino. Después Llegó Jaime Riveros que también aportó su calidad y profesionalismo. También teníamos la "garra" del "Chiqui" Chavarría y el juego aéreo Diego Ruiz. Cada uno trató de aportar lo suyo. La figura era el equipo. Era un equipo del que tengo gratos recuerdos, donde hice buenos amigos.

7.- ¿Tiene algún referente o ídolo futbolístico?

La verdad que nunca me he identificado con nadie. Mis ídolos los tengo en mi propio camarín y es lo que he hecho durante toda mi carrera. Al comienzo se tiende a mirar hacia afuera porque uno no sabe cómo se trabaja, como se juega o el esfuerzo que hacen las personas dentro de un camarín. Uno tiene que sacar los ejemplos de los compañeros que tiene al lado y de las experiencias que se comentan en el día a día. He tratado de sacarle provecho a mis compañeros y eso me ha ayudado en mi carrera

8.- Usted que ha jugado en el norte, en el sur y en la Capital ¿Prefiere la vida en Santiago o en Provincia?

Obviamente que en provincia es más tranquilo vivir. No es que tenga un problema en Santiago porque vivo en un sector que es tranquilo, pero en provincia los trayectos son cortos y hay menos contaminación. Aquí sales al estadio y no sabes si vas a llegar a la casa, mientras que en provincia puedes ir tranquilo y en familia a disfrutar de la fiesta. Acá (Santiago) es más peligroso.

9.- ¿Hubo alguna meta que siente que le falta por cumplir en su carrera?

Espero cumplirlas como entrenador. A mi edad ya es difícil llegar a la Selección o jugar afuera. Tuve la fortuna de integrar todas las selecciones menores, pero me faltó llegar a la adulta y jugar en el extranjero. Espero cumplir esos objetivos como Entrenador. Me titulé como técnico el 2011 en el INAF, por lo que hay que prepararse y seguir capacitándose para no desaprovechar la oportunidad cuando esta llegue.

10.- ¿Cómo cree que le irá a Chile en la próxima Copa América?

Va a ser un torneo duro, porque las otras Selecciones han mejorado mucho. Lo que han hecho Ecuador, Colombia o Venezuela, que en el último tiempo creció mucho. También están Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay que son selecciones fuertes. Hoy los equipos más "débiles" pueden ser Perú y Bolivia sin desmerecer sus capacidades. Hay seis o siete Selecciones que son importantes y que van a tratar de ganar este torneo. Brasil por ejemplo no creo que vaya a querer vivir en la Copa América el mismo bochorno del Mundial. Ahora, uno tiene la ilusión de que a nosotros como Selección nos vaya bien, por el trabajo que se hizo, la convicción que se ve en los jugadores y porque sería una buena posibilidad para el país disfrutar y tener una alegría en estos tiempos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.