Cuestionan campaña de Ilic

Neven Ilic

El chileno es asesorado por el timonel de Acodepa, ente que debe permanecer neutral.




Mientras en Chile se define si Santiago postula a los Panamericanos de 2023 a pesar del rechazo del Ministerio de Hacienda, Neven Ilic corre su propia carrera, la de candidato a presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa).

Precisamente, en esta compleja semana para el deporte chileno, el timonel del Comité Olímpico de Chile se encuentra haciendo campaña, visitando los países del Caribe. Y no lo hace solo, sino que acompañado por el mexicano Ivar Sisniega, uno de los tres vicepresidentes de Odepa y presidente de la Asociación de Confederaciones Deportivas Panamericanas (Acodepa), agrupación satélite de Odepa.

Esta situación generó cuestionamientos, ya que el artículo 11.1 de Odepa, relativo a la neutralidad de elecciones, señala que "los miembros honorarios de la Odepa, Acodepa, confederaciones deportivas panamericanas, comités de organización de los Juegos Panamericanos, patrocinadores y socios, y todos los demás terceros asociados con la Odepa deberán permanecer neutrales".

En este contexto, de confirmarse la irregularidad, el candidato arriesga ser descalificado del proceso. No obstante, Ilic se encuentra tranquilo. "Es típico en estas candidaturas tratar de cuestionar al otro, pero está todo con las debidas autorizaciones, como dice la nota", afirma.

El artículo aludido corresponde al sitio especializado Inside the games, que recoge esta inquietud. El mismo Ilic, al ser consultado por dicho medio sobre la presencia del dirigente mexicano, y quien también lo asesoró con su equipo en el diseño del proyecto de los Panamericanos de 2023, expresa: "Ivar Sisniega me acompaña a cada parte de mi viaje de campaña, ya que en caso de que gane la presidencia va a ser una parte importante de mi equipo, porque siento que tiene una gran cantidad de experiencia y tiene mucho que aportar a Odepa".

El presidente del Comité Legislativo de Odepa, Michael Chambers, señaló en la publicación que no percibe irregularidades en la candidatura de Ilic. "Entiendo que Ivar, en todos los casos, dejó claro que está actuando a título personal", una explicación que desvela la delgada línea que divide lo ético de lo legal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.