DC busca acercamiento con Velasco para fortalecer candidaturas parlamentarias

Undurraga y Alvear pretenden sumar al economista en sus campañas senatoriales. Ex ministro tiene previsto apoyar a candidatos que se identifiquen con su discurso.




Una semana después de las elecciones primarias, el empresario Juan José Santa Cruz, ex jefe del comando de Andrés Velasco, recibió una llamada del vicepresidente DC, Alberto Undurraga. La idea del dirigente era promover un acercamiento entre quienes participaron en la campaña del ex ministro de Hacienda y la tienda que encabeza Ignacio Walker para reforzar algunas candidaturas parlamentarias.

A esas alturas, el ex generalísimo del abanderado independiente ya había recibido varios mensajes de texto y llamadas de dirigentes DC -partido al que renunció en febrero pasado-, para felicitarlo por la votación que obtuvo el ex secretario de Estado (13%) el domingo 30 de junio, entre ellos de la senadora Soledad Alvear, el ex diputado Gutenberg Martínez, la ex ministra de Educación Mariana Aylwin, y el ex jefe de comunicaciones de la campaña de Claudio Orrego, Jorge Navarrete, entre otros.

Tanto en la DC como en el comando de Velasco se había instalado hace meses la convicción de que después de las primarias era necesario recomponer los vínculos que podrían haberse dañado en la campaña, sobre todo porque los dos sectores representan parte de un mismo mundo, con un perfil de centro y más moderado.

Undurraga era uno de los que consideraba que había que avanzar en esa dirección. El ex alcalde de Maipú pretende sumar al economista en la difícil competencia que enfrenta con el senador PPD, Guido Girardi, en la circunscripción de Santiago Poniente. Principalmente por el discurso que desplegó el ex abanderado en contra del líder PPD, a quien apuntó como ejemplo de las malas prácticas en política.

Con ese objetivo, Undurraga llegó el viernes pasado hasta "El Divertimento" acompañado de Mariana Aylwin, en representación de la DC. Allí los esperaban Santa Cruz, Carlos Portales, Esteban Ovalle y Patricio Artiagoitía, quienes habían apoyado a Velasco en la primaria.

Aunque Velasco es el que debe tomar la decisión, el grupo ve con buenos ojos la postulación del ex edil.

El ex ministro había tenido algunos gestos de apoyo a Undurraga cuando lanzó su candidatura. Y hace algunos meses, ambos habían acordado reunirse nuevamente, sin embargo, el actual vicepresidente DC optó por suspender el encuentro para evitar malentendidos con su amigo Claudio Orrego en plena campaña.

El interés de Alvear

Undurraga no es el único interesado en contar con el respaldo del ex titular de las finanzas públicas. Antes de partir de vacaciones, el jefe de campaña de la senadora Soledad Alvear, Marcelo Drago, se comunicó con Velasco, a quien conocía porque el economista había sido su profesor en la Universidad de Harvard. En la conversación, le consultó si estaría dispuesto a dar una señal de respaldo a la repostulación senatorial de la ex canciller que compite con el diputado socialista, Carlos Montes. El ex ministro accedió de inmediato. Aunque la idea era reunirse esa misma semana, Velasco aplazó el encuentro para la vuelta de sus vacaciones el próximo domingo. Pero planteó que tenía la voluntad de manifestar su apoyo en más de una actividad.

En el entorno de la senadora ven con interés la posibilidad de contar con el respaldo del independiente, especialmente por el apoyo que tuvo en el sector alto de Santiago. De hecho, la propuesta era convocar a un encuentro con la prensa en un café del distrito 23, que comprende las comunas de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.

Otro candidato que ha hecho gestiones para contar con el apoyo de Velasco es el abogado Sebastián Pavlovic que postula a la Cámara por Providencia y Ñuñoa.

Hasta ahora la disposición que ha manifestado Velasco es apoyar puntualmente algunas candidaturas, que se identifiquen con el discurso que desplegó en las primarias, ya sea por las críticas a las malas prácticas o posturas más liberales en temas valóricos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.