Defensa de Orpis afirma que fondos de Corpesca no fueron para uso personal del senador

Legislador ha transmitido a cercanos que dineros no fueron para él ni para los emisores de boletas.




En la última semana, pocas personas han podido tomar contacto con el senador UDI Jaime Orpis. Desde que se hiciera público que la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente lo investiga por posible cohecho en el caso Corpesca, el parlamentario por Tarapacá ha optado por guardar silencio, no contestar el teléfono y solamente entregar su versión de los hechos a sus abogados.

En jornadas de tres a cinco horas, y en cuatro ocasiones, Orpis se ha reunido con su equipo de defensores, a cargo de los abogados Carlos Cortés y Sergio Rodríguez. Ante ellos ha ido recapitulando los acontecimientos que lo vinculan a la causa que se inició con las indagatorias en torno a la ex diputada Marta Isasi.

En la contabilidad que Corpesca entregó a los fiscales Carlos Gajardo y José Antonio Villalobos aparecen varios asesores de Orpis que emitieron boletas a la pesquera del grupo Angelini. Al mismo tiempo, el ex gerente de la firma Francisco Mujica relató la manera cómo el senador le solicitó los fondos que, según le dijo Orpis, iban para el pago de deudas de campaña.

La versión del senador gremialista -cuyo contenido marcaría el lineamiento de su defensa jurídica- parte en 2009, cuando notifica al partido que se retiraría de la política, para dedicarse al mundo privado y a su fundación La Esperanza. Según esta versión, dirigentes de la UDI lo habrían convencido de que fuera a la reelección apostando a convertirse en senador por segundo período. Además, señala que según el sistema de organización de campañas de la UDI, quienes postulan a senador deben asumir el rol de jefe de campañas de los diputados del partido que compiten en los distritos de su circunscripción.

En este caso, según esta versión, Orpis quedó a cargo de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, es decir, de los candidatos a diputados Nino Baltolu y Renzo Trisotti.

En ese sentido, según explicó a su defensa, todo el dinero recibido fue destinado a su propia campaña y a las de sus compañeros de partido en la región. Es así que en ese entonces, explican, Orpis solicitó un millonario préstamo a un banco para financiar los gastos electorales suyos y de los otros dos candidatos, fondos que se adjuntaron a los que el partido les proporcionaba.

Según el relato que Orpis ha entregado a su entorno, ese préstamo le significó un pasivo que mantuvo por años -al que se alude también en la declaración prestada por el ex gerente Mujica- y que fue la razón por la cual le pidió ayuda a Corpesca poscampaña.

Desde su defensa aseguran que el traspaso mensual de los fondos de Corpesca al pago de esa deuda se puede acreditar ante fiscales mediante comprobantes bancarios. En ese sentido, los litigantes esperan demostrar que esas platas no fueron para su enriquecimiento personal.

Pese a que todavía ha transmitido internamente no sentirse preparado para enfrentar a los medios, algunos de sus cercanos afirman que Orpis continuará con sus actividades normales, como, por ejemplo, su labor en el Congreso, donde reaparecería este martes, cuando se reanuda el trabajo legislativo (ver recuadro).

Además, en su entorno señalan que el senador haría un reconocimiento público de su situación -similar a lo que hizo el senador Iván Moreira cuando se conocieron aportes de Penta- y que optaría por una línea colaborativa con la fiscalía, donde declararía el próximo 10 de junio.

Senador concurriría al Congreso
Tras una semana sin actividades públicas, acompañado de sus más cercanos y trabajando en su defensa bajo completo sigilo, el senador Jaime Orpis retomaría sus labores habituales en el Senado esta semana, según explicó ayer el presidente de su partido, Hernán Larraín.

"Por lo que entiendo, él va a retomar sus actividades normalmente. No las ha dejado. El estuvo yendo al Senado siempre y veremos cómo va a ser su actuación en el futuro. Como presumimos que su conducta es inocente, estamos esperando la evolución de los tribunales para que se pueda resolver el tema con mayor claridad", afirmó el timonel de la UDI, quien ha estado en contacto permanente con Orpis, según explicó a La Tercera.

"Habíamos tenido alguna información sobre estos hechos y sabíamos que él estaba muy afectado y lo comprendemos, porque él es un hombre de mucha integridad y estos hechos lo tienen muy preocupado", agregó.

Fiscales unifican causas
Tres causas fueron unificadas por los fiscales Carlos Gajardo y José Antonio Villalobos. Según consta en la carpeta de investigación, la causa judicial que imputa cohecho a la ex diputada independiente Marta Isasi, más una querella presentada por el PC Hugo Gutiérrez en contra de los senadores Fulvio Rossi, Alejandro García-Huidobro, Antonio Horvath, Hosaín Sabag y Carlos Bianchi, quedó unida a la investigación en curso en contra del senador de la UDI Jaime Orpis.

Según se explica en el documento que unifica las causas, la acción se realiza conforme al artículo 185 del Código Procesal Penal. Dicho ar- tículo establece que "el fiscal podrá investigar separadamente cada delito que conociere. No obstante, podrá desarrollar la investigación conjunta de dos o más delitos, cuando ello resultare conveniente. Asimismo, en cualquier momento podrá separar las investigaciones que se llevaren en forma conjunta".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.