Del #tuturutu de Allamand a la irrupción de Claude: los expertos analizan estrategias digitales de candidatos

Juan Pablo Tapia, Luis Argandoña y Carlos Orrego debatieron sobre las distintas estrategias digitales de los aspirantes a la presidencia en el Hangout de La Tercera.




Cómo se desenvuelven los distintos candidatos presidenciales en las redes sociales e internet fue el tema central del Hangout de esta mañana en La Tercera. En él, debatieron Juan Pablo Tapia (@JuanPabloTapia), director de Bowl, agencia de marketing digital; Luis Argandoña (@LuisArgandona), director de Conecta Media, de investigación de medios y audiencias; y Carlos Orrego (@COrrego), fundador de Brandmetric, empresa de analíticas en redes sociales.

Durante el debate, los expertos coincidieron en que hay algunos candidatos que recién están empezando a familiarizarse con las redes sociales y que a algunos les tomará más trabajo que a otros influir en temas y propuestas.

Andrés Allamand
En cuanto a la estrategia utilizada por el candidato de RN, Andrés Allamand, Luis Argandoña señaló que el video del #tuturutu fue "una buena idea de Allamand, lo puso en otro tono y coniserando un escenario donde la conversación política esta cada vez mas alienada del gran público, me parece una manera interesante de abordar, tiene otro elemento importante que es la manera en que se hace circular contenido en las redes sociales para integrarlo a los medios tradicionales".

Por su parte, Juan Pablo Tapia dijo que "es importante entender que puede que haya generado más de 10 mil interacciones en un día, pero cuántas de esas menciones fueron burlas, cuántas fueron loas, o cuántas fueron simplemente una declaración neutra, es un tema pendiente de análisis".

Michelle Bachelet
En el caso de la candidata PS-PPD-MAS, Michelle Bachelet, los tres expertos coincidieron en considerar que el sitio web de la candidata es uno de los mejores por la forma en que está planteada la información y su diseño. "Creo que el mejor hoy por hoy es el de Michelle Bachelet, está haciendo buenas cosas, porque tiene distintas plataformas y está bien pensado", dijo Juan Pablo Tapia.

"La página web es un elemento más, a mi me gusta mucho la página de Bachelet porque es simple, es directa y el mensaje que comunica está muy bien puesto", indicó Luis Argandoña.

En tanto, al ser consultado sobre el uso de redes sociales como Twitter, Argandoña dijo que "creo que la estrategia de redes sociales se enmarca en una estrategia más amplia, y la estrategia de ella es hablar lo menos posible, exponerse menos, tratar de cuidar su ventaja".

Marcel Claude
El caso de la candidatura independiente de Marcel Claude fue destacado por los tres expertos, quienes consideran que la interacción que tiene con las personas a través de las redes sociales y el uso de "memes" con propuestas ha sido bien recibido por la audiencia.

Juan Pablo Tapia señaló que "un elemento interesante es lo que está haciendo Claude, además del discuro propio de candidato está generando contenido que es compartido y que tiene que ver con su candidatura, está creando contenido de valor en torno a una candidatura", y agregó que "al que más le tengo fe con lo que puede pasar es a Marcel Claude, porque hay interés en la gente joven, en la gente conectada, con lo que él está proponiendo, él le habla a la galería y la galería hace la ola".

Por su parte Carlos Orrego dijo que "en particular nadie pensaba que iban a tener un impacto grande como Marcel Claude", al darle tanta importancia a las redes sociales como Twitter.

Marco Enríquez-Ominami
Al hablar de la candidatura de Marco Enríquez-Ominami, Luis Argandoña señaló que "es de los candidatos que tiene más experiencia en esto simplemente porque tiene una campaña atrás, pero recien está desplegando su campaña. Tiene un cierto liderazgo en la cantidad de interacciones que genera, pero eso no es suficiente. Es interesante lo que ha hecho en crear trending topics en base a lo que sale en televisión"

En tanto, Juan Pablo Tapia destacó la aplicación para móviles Marco 2014. "Es una aplicación móvil hecha y derecha, con propuestas, con ideas, con mecanismos para compartir contenido, para invitar a otros, es bien notable, me llama la atención profundamente pensando que a fin de año la cantidad de smartphones que va a haber en época de elecciones hace que inevitablemtne el uso de aplicaciones debe ser considerado dentro del ecosistema digital del candidato".

RESTO DE LOS CANDIDATOS Y OPINIONES GENERALES
Del resto de los candidatos los expertos destacaron algunos aspectos, en el caso del candidato UDI Pablo Longueira, Juan Pablo Tapia indicó que "está partiendo y tiene muy poca actividad, pero debe ser porque están construyuento una plataforma, puede ser positivo si aprende de los errores de los otros" en cuanto al uso de las redes sociales.

Además, Luis Argandoña hizo ver que los candidatos como Marco Enríquez-Ominami, Franco Parisi, Claudio Orrego y Marcel Claude "tienen un uso más interesante de las redes sociales porque es más intensivo", en tanto de Pablo Longueira, Andrés Allamand y Michelle Bachelet "son más conservadores". Al respecto, Carlos Orrego agregó que "los candidatos más conocidos, Bachelet, Allamand y Longueira, son mucho más conservadores en el uso de la herramienta, pero por lo mismo lo que dicen es siempre bien comentado".

En cuanto a lo que está faltando, Luis Argandoña señaló que se debe aprovechar más el uso del tiempo real, mientras Carlos Orrego hizo hincapié en que a los candidatos les falta conectar "lo off line con on line". Orrego además agregó que "hay que ser muy cuidadoso con el uso del lenguaje" en las redes sociales al recordar el episodio de la fotografía de Claudio Orrego que fue viralizada tras un gol durante un partido de la Selección Chilena de Fútbol.

"Tal vez mirando sólo el mundo de redes sociales, hay una serie de candidatos que tienen problemas bien serios de existencia, existir es un desafío, no es el caso de Allamand, Bachelet, Longueira, y Marco Enríquez. En el caso de Velasco y los otros, son candidatos que están muy cortados del foco de audiencia masiva que es la que genera votos, yo veo que a algunos les pueden parecer hasta ridículas ciertas estrategias, pero si uno trata de existir en torno a las propuestas programáticas te vas a quedar fuera, hay que arriesgar, y arriesgando puedes enojar a la gente, ese es un riesgo que están obligados a correr", puntualizó Luis Argandoña.

REVIVE EL HANGOUT

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.