Un desafío mundial para los Cóndores

rugby

La selección nacional debe vencer hoy a Los Teros en Montevideo si quiere seguir en camino a Japón 2019.




La selección de rugby de Chile enfrenta a las 14.30 a su más clásico rival: en el Estadio Charrúa de Montevideo, se juega la vida para seguir soñando con la clasificación al Mundial de Japón 2019.

Los Cóndores nunca han disputado una Copa del Mundo. Para hacerlo, están obligados a superar al conjunto celeste, de lo contrario, quedará eliminado. El registro favorece ampliamente a los Teros, quienes en 50 partidos disputados han vencido en 37 ocasiones. Sólo una vez, Chile logró capturar un triunfo como visita. Y fue hace casi 46 años.

Uruguay se ha fortalecido el último tiempo: en 2015 disputó su tercer Mundial -el único equipo amateur de la cita- en el cual, a pesar de caer en todos sus partidos, realizó una presentación digna ante rivales de alto calibre. Además, desde 2013 que cuenta con el recinto que hoy albergará el partido, al que se le suma un Centro de Alto Rendimiento que cualquier selección latinoamericana envidiaría.

Por lo que muestran los libros, Uruguay es ampliamente favorito. Sin embargo, los chilenos creen que pueden lograr un triunfo. "Los Teros no tienen tanta diferencia con nosotros. En cuanto a nivel, estamos parejos, ahora más que nunca. Podemos hacerles partido y ganarles. Este grupo tiene tremendo plantel y estamos mucho mejor preparados que otras veces", afirma Benjamín Soto, octavo de los Cóndores. "Ellos tienen instalaciones de primera categoría y el antecedente fresco de haber jugado el Mundial de Inglaterra, pero el nivel de cada equipo se verá en la cancha . Cualquier cosa puede pasar", anticipa Ramón Ayarza, jugador del Bayonne francés y una de las figuras del seleccionado, quien agrega que tal como el último encuentro que ganó Chile el 2015, en Santiago, "la clave del partido pasará por la defensa".

En el decisivo partido, el técnico Bernard Charreyre podrá contar con una de sus máximas astros, pues Pablo Huete se recuperó de la lesión que lo marginó contra Brasil y Paraguay. "Incluso sin estar jugando le sumó mucho al equipo. Ahora que estará en la cancha, será un aporte en el aspecto anímico", señala el hooker Manuel Gurruchaga. "Nos ayuda a que nuestro juego sea más simple", agrega Soto.

El camino mundialista es empinado y Uruguay es sólo el primer gran obstáculo (ver infografía).

"Hay esperanzas y ganas de ir a Japón, pero estamos enfocados en llevar a cabo nuestra estrategia contra Los Teros", comenta el experimentado Gurruchaga.

Los rugbistas nacionales sueñan con el lejano oriente, pero para no despertar, deben demostrar esta tarde que el Cóndor es más fuerte que el Tero. No queda otra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.