Destacan rápida reacción del sistema de salud tras terremoto

Representante de la Organización Panamericana de la Salud en Chile dijo que la respuesta fue "más que eficiente".




Rubén Torres, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Chile, valoró la rápida y eficiente respuesta del sistema de salud chileno después del terremoto del 27 de febrero pasado.

La respuesta fue "más que eficiente" y espera que en esta actividad pueda traspasarse lo realizado y que de este modo "sea una lección para ayudar al resto de los paí­ses", dijo Torres.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que "como paí­s tenemos que estar orgullosos, porque hemos aprobado este examen".  Además, por el sismo se perdieron 4 mil 500 camas, lo cual significó, dijo, realizar un trabajo inmenso para tener 3 mil 800 disponibles a principios del invierno.

Las acciones estuvieron centradas tanto en la prevención, con la ejecución de operativos y esfuerzos para disminuir la severidad de las afecciones que se esperaban para el invierno, así­ también en gestión, al aumentar la eficiencia de los establecimientos que quedaron en funcionamiento; y reconstrucción, al levantar la infraestructura hospitalaria, a través de hospitales modulares y establecimientos de construcción acelerada.

El simposio, organizado por el ministerio de Salud con la cooperación de la OPS y de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (CIDA), continuará hasta el 23 de noviembre y reúne a más de 120 personas provenientes de organizaciones gubernamentales, sector privado, académico, sistema de naciones unidas, ONG y expertos internacionales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.