Seremi de Salud advierte que casi el 10% de los brotes por transmisión de alimentos son por productos consumidos en la calle

Foto: Seremi de Salud.

Según indicaron desde la entidad, en lo que va del 2024 se han notificado más de 1.240 casos de personas que han resultado afectadas por consumir alimentos en esas condiciones.


Hasta la comuna de Recoleta llegó la mañana de este viernes el seremi de Salud de la Región Metropolitana (RM), Gonzalo Soto, para liderar una jornada de fiscalización a carros clandestinos de venta de comida que funcionan en la vía pública. De acuerdo con las cifras entregadas por la autoridad, existen varios casos de brotes por transmisión de alimentos que estarían relacionados a productos consumidos en la calle.

“Permanentemente en la Región Metropolitana estamos monitorizando las enfermedades trasmitidas por los alimentos y hemos detectado que por primera vez una proporción importante, casi el 10% de los casos, son de personas que consumen productos callejeros”, dijo la autoridad sanitaria.

Sumado a ello, aseguró que en lo que va del 2024 se han notificado más de 1.240 casos de personas que han resultado afectadas por consumir alimentos en esas condiciones. “70 debieron ser hospitalizadas”, indicó Soto.

Según señalaron desde la Seremi, desde el 2023 hasta la fecha se han decomisado 70 toneladas de productos expendidos de manera clandestina en la RM. Además, se han efectuado cerca de 3 mil operativos a raíz de los cuales se han confiscado 1.300 carros.

En el operativo de esta mañana, llevado adelante por la Seremi, la Municipalidad de Recoleta y Carabineros, se lograron decomisar más de 30 carros clandestinos extraídos de la vía pública. Además, las autoridades accedieron a un estacionamiento privado, a través de una orden de allanamiento de la Autoridad Sanitaria.

En dicho espacio se guardaban enseres, alimentos y carros clandestinos. Al respecto, el seremi señaló que “el propietario de este lugar arriesga una multa que puede llegar a los 60 millones de pesos”.

“Un riego sanitario importante”

El seremi de Salud, solicitó a las personas no consumir alimentos elaborados que se vendan en lugares no autorizados, asegurando que “es un riego sanitario importante, por lo que estamos trabajando muy cercanamente con los municipios de la Región Metropolitana”.

En ese sentido, desde la entidad advirtieron que los productos que se venden en la calle pueden acarrear problemas para la salud, como enfermedades graves, tales como: Cólera, Hepatitis A, Hepatitis B y diarreas.

Además, aseguraron que se pueden contraer enfermedades parasitarias, “peligrosas bacterias como la Salmonella o la Listeria y distintas complicaciones gastrointestinales”.

Los síntomas de intoxicación alimentaria más comunes generalmente comienzan a las 2 a 6 horas después de ingerir el alimento, según precisaron desde la Seremi. No obstante, plantearon que ese tiempo puede ser más largo o corto, según la causa de la intoxicación alimentaria.

“Entre los síntomas se encuentran: fuerte dolor abdominal, diarrea, fiebre y escalofríos, debilidad, dolor de cabeza, náuseas y vómitos”, indicaron.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.