Diputado Fuenzalida: "Los delincuentes pueden estar tranquilos, ya que la Nueva Mayoría cuida sus intereses"

Esta tarde fue rechazado en la Cámara el proyecto de ley que proponía aumentar las penas al delito de robo en lugar habitado. Con esto, la moción no sigue en trámite legislativo.




Por 42 votos en contra, 40 a favor y 2 abstenciones, el proyecto de ley que proponía aumentar las penas asignadas al delito de robo en lugar habitado fue rechazado en la sala de la Cámara de Diputados, denegando la posibilidad de que esta moción continúe en trámite legislativo.

Al respecto, el diputado de Renovación Nacional e integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Fuenzalida, sentenció que "los delincuentes pueden estar tranquilos, ya que la Nueva Mayoría cuida sus intereses . Hoy día por dos votos hemos perdido la posibilidad de aumentar en un grado la pena del delito en lugar habitado, donde hemos querido proteger el seno más sagrado de una familia, que es su casa cuando ya está habitada".

Entre otros aspectos, la iniciativa modificaba el artículo 440 del Código Penal, agregando un inciso segundo que aumentaba en un grado la pena establecida al robo en lugar habitado o destinado a la habitación, que actualmente corresponde a presidio mayor en su grado mínimo (5 años y un día a 10 años), si "al momento de perpetrarse el delito, se encontrasen moradores al interior del inmueble o sus dependencias".

En esta linea, el parlamentario acusó a los diputados de la Nueva Mayoría de no querer hacer justicia frente a este tema.

"Con este proyecto de ley queremos hacer justicia en aumentar la pena a un delito que hoy día ha ido tomando, poco a poco, presencia en nuestra sociedad. Sin embargo, esto fue imposible debido a la votación adversa que tuvimos de los diputados de la Nueva Mayoría", subrayó.

"Ellos no estaban de acuerdo con el aumento de penas, ni proteger a los sectores que ellos califican como "pudientes", olvidándose que las personas que habitan sus casas no solamente son de "sectores pudientes", sino que son de sectores vulnerables quienes también sufren la delincuencia", agregó Fuenzalida.

Finalmente, aseguró que "en el fondo los delincuentes también pueden estar tranquilos, tienen muchos diputados que protegen sus intereses. Lamento que iniciativas como estas se vean frustradas por la votación alineada y unánime de parlamentarios de la Nueva Mayoría".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.