Diputados UDI piden al gobierno detalle de remuneraciones

Tras denuncias sobre alza de salarios respecto de la administración anterior. Oficio será enviado a todos los ministerios y subsecretarías del mandato de Bachelet.




Un oficio, que incluye cinco peticiones, ingresaron ayer a la Cámara de Diputados el jefe de la bancada de diputados UDI, Felipe Ward, y la diputada Andrea Molina, el que será remitido a todos los ministros del gobierno de Michelle Bachelet y sus respectivas subsecretarías.

En el documento se solicita el listado completo de las remuneraciones actuales de los funcionarios de las distintas carteras.

Primero, en el documento se pide informar a la Cámara Baja respecto "del número total de desvinculaciones" de cada ministerio, a partir del 11 de marzo de este año. Se solicita, además, el detalle de la calidad jurídica, el cargo o función desempeñada y la remuneración.

El segundo punto pide que esa lista sea acompañada de las respectivas tomas de razón de la Contraloría, cuya función es materializar la desvinculación.

En el punto tres de la presentación, los parlamentarios piden información sobre el total de las contrataciones a partir de la misma fecha, al igual que su detalle jurídico, función, remuneración y la resolución de Contraloría en un cuarto apartado.

Por último, en su punto quinto, los diputados requieren saber qué "política de reajuste de remuneraciones" -dice el texto- fue implementada en las distintas carteras desde la llegada del nuevo gobierno. Además del detalle de "todos los reajustes efectuados", el fundamento de los mismos y el "porcentaje efectivo" de esas alzas, en proporción a las remuneraciones que correspondían al mismo cargo hasta antes del cambio de mando.

La ofensiva fiscalizadora de la Alianza busca esclarecer diferentes informaciones surgidas respecto del aumento en las remuneraciones de funcionarios y aseso- res del Ministerio de Hacienda, alzas que, según los parlamentarios opositores, también se repetirían en otros ministerios.

"Es impresentable que entre gallos y medianoche se suba el sueldo de los asesores de los diversos ministerios. Y peor aún cuando estamos en medio de un debate de reforma tributaria, donde se busca recaudar más dinero, supuestamente, para ir en ayuda de los que más necesitan", afirmó la diputada Molina.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.