Ebola: Las siete historias falsas que circulan en Internet

Desde una epidemia zombie, falsas curas y vacunas que sólo funcionan en pacientes de raza blanca, diversos sitios se dedican a divulgar contenido fraudulento a través de las redes sociales.




Desde los primeros indicios de la enfermedad hasta su llegada a Estados Unidos, España y un caso aún no confirmado en Brasil, el ébola ya alcanzó la cifra de 4 mil muertos, según la OMS.

Pero no todos se lo toman en serio. Existe un número de sitios de sátira y usuarios con poco criterio dedicados a inventar noticias y publicarlas en las redes sociales, aprovechando que los lectores sólo analizan un 30 o 50 por ciento de un artículo antes de compartirlo, según varios estudios.

Los muertos que vuelven a la vida

"África confirma la tercera víctima resucitada, y revelan la primera fotografía del zombie con ébola". Así titula Big American News la falsa historia de un hombre de origen liberiano afectado por la enfermedad, que volvió a la vida poco después de conocerse el primer caso en Dallas. Asimismo, la fuente asegura que el gobierno local acusa a EE.UU. de crear el virus como un arma biológica y que los ciudadanos africanos están siendo parte del experimento. La foto fue sacada de la película World War Z e intervenida con Photoshop, aunque muchos usuarios de Twitter creyeron la noticia.

La vacuna sólo funciona en pacientes de raza blanca

Miles de usuarios en Facebook fueron testigos de la falsa historia revelada por The News Nerd, que citando al Centro de Enfermedades y Control de EE.UU. afirmaba que la vacuna para el ébola sólo tenía efecto en personas de piel blanca, tomando como base a un "estudio" realizado a 200 personas.

El ébola no es una de las peores formas de morir

Con tal de restarle importancia a un posible brote de la enfermedad en EE.UU. y evitar el caos, los funcionarios del Centro del Control de Enfermedades anunciaron que el ébola no sería parte del listado con las peores formas de morir, según el sitio de sátiras The Onion. De acuerdo al organismo, "el público debe relajarse y reconocer que hay un buen número de maneras de morir que son, de hecho, más terribles que sucumbir a esta enfermedad, como contraer la lepra y la viruela de forma simultánea, caer en una trituradora de madera de tamaño industrial, tropezar y caer en un tanque de soda cáustica o ser succionado por la ventana de un avión a 38 mil pies de altura". El falso reporte finaliza afirmando que en perspectiva, morir de ébola en los Estados Unidos es mucho mejor que morir del virus en África.

Las curas falsas para el ébola 

- Sales de baño con poderes curativos: Bañarse antes de las 4 am en agua caliente y usar unas sales milagrosas provenientes de Nigeria para protegerse del virus es uno de los virales más curiosos de la red. La noticia fue publicada por Premium Times, quien reportó a un falso gurú que llegó hasta el mismo gobierno para ofrecer su producto.

- Vitamina C: Conocida por sus capacidades contra el resfrío y varios otros usos, esta sustancia que nos acompaña desde niños no tiene ningún efecto preventivo, a pesar de las versiones que circulan por la red que afirman que debe tomarse en cantidades abundantes. Es más, el exceso puede ser peligroso.

- Garcinia kola: Utilizada hace siglos en la medicina africana contra fiebres y enfermedades, las propiedades de las semillas de la Garcinia kola fueron parte de un rumor de 1999, aunque hasta ahora sólo forma parte de una hipótesis aún no comprobada por la ciencia.

- Medicina y hierbas chinas: Similar al caso anterior, circulan en internet consejos sobre las cualidades curativas de la medicina oriental contra el virus, aunque en la realidad sólo tienen relación con una vida saludable.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.