El dilema de "Crespita": el título o los Juegos Olímpicos

Para clasificar a Río, la púgil deberá pelear preolímpicos y dejar el título mundial. "Renunciaríamos para pelear por Chile", dicen.




Carolina Rodríguez suma en el boxeo dos títulos mundiales, un historial de 13 peleas invictas y la admiración de un país, pero en su entorno dicen que falta algo: una presencia olímpica.

Ante esto, ya se están revisando las formas para que la Crespita pueda competir en Río 2016. La intención nace del Comité Olímpico de Chile, que analiza los caminos a seguir para que la boxeadora llegue al evento.

"Mandé a preguntar con Rodríguez, su entrenador Claudio Pardo y con la misma federación, cómo es la regulación en el boxeo, porque en otros deportes sí compiten profesionales", reconoce el timonel del olimpismo Neven Ilic. De todas maneras, el camino parece estar bastante allanado.

La Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) definió para el femenino en Río 36 cupos totales, 12 por cada uno de sus tres pesos: mosca (51 kilos), welter ligero (60 kilos) y semipesado (75 kilos). Rodríguez marcó 53,300 en su último combate, el 9 de agosto ante Dayana Cordero. "No es problema bajar dos kilos", dice Pardo.

De esos 12 por categoría, cuatro se reparten a través del mundial de boxeo de febrero de 2016, uno por invitación y siete a través de los torneos continentales, entre febrero y abril de 2016. América tiene dos, que puede ser uno si Brasil, por ser local, postula su único cupo país en esa categoría.

Sin embargo, no cualquiera puede entrar a esas eliminatorias. "Cambiaron las condiciones para estos Juegos Olímpicos", explica el comisionado de boxeo profesional de la Federación, Luis Valenzuela. "Habrá una nueva categoría, la AIBA Pro Boxing, para profesionales. Ellos tienen ahora los juegos en sus manos", agrega.

La nueva organización definió las condiciones de eligibilidad para esos púgiles. Sólo pueden entrar quienes tengan hasta 15 combates en su carrera y no estén afiliados a otra asociación ni tener títulos mundiales.

Ese último punto es la piedra de tope de la "Crespita".

Rodríguez deberá dejar el cinturón del peso gallo de la FIB si quiere ir a Río. "Es una decisión política. Deberá optar por la AIBA, algo nuevo y relativamente incierto, o seguir su camino. La AIBA no permite doble militancia", afirma Valenzuela.

Sin embargo, la decisión parece estar clara en el seno de la Crespita. "Si hay que elegir por un título mundial o por representar al país, no tenemos dudas de lo segundo. Renunciaríamos al título por Chile. Sería un sueño para Carolina y para nosotros", expresa Pardo.

En la Federación de Boxeo miran con distancia la iniciativa. "Nosotros debemos apoyar al Coch en lo que nosotros seamos. Es bueno que se preocupen, me alegro por eso y por el boxeo chileno. Pero esto debe pasar por las bases", advierte su presidente, Robinson Villarroel.

"Si la reglamentación lo permite, lo intentaríamos", comenta Ilic, quien agrega además que la idea no sólo es para Río: "Queremos que esté también en Toronto".

¿Opción de medalla? "Desconozco el nivel olímpico femenino", reconoce Ilic, "pero sin dudas una campeona del mundo debe tener un gran nivel mundial. Creemos que puede tener un buen desempeño".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.