El índice Nikkei 225 de la Bolsa de Tokio cierra operaciones cediendo un 5,15%

El Nikkei de los principales valores cerró a 13.589,03 puntos. Además hubo un leve repunte de la divisa japonesa.




La Bolsa de Tokio terminó la sesión del viernes perdiendo 5,15% en un mercado tokiota convulsionado desde hace una semana.

El índice Nikkei 225 de los principales valores cerró a 13.589,03 puntos.

Los inversores vendieron a más no poder por un leve repunte del yen, un fenómeno que reduce mecánicamente el valor de los ingresos de los grupos japoneses en el extranjero, una vez convertidos en moneda nipona.

El dólar cotizaba a 100,80 yenes el jueves hacia las 06.00 horas GMT (en Chile 02.00) contra 101,06 yenes el miércoles a las 21.00 GMT.

Este leve repunte de la divisa japonesa, que perdió 25% de su valor en seis meses frente al dólar y al euro, parecía no obstante limitado y las ventas observadas el jueves se llevaron a cabo en un mercado convulsionado desde hace una semana.

Los operadores encontraron también una motivación para vender por el cierre en negativo de Wall Street el miércoles, en medio de inquietudes por la política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

Los inversores tokiotas también tuvieron cuenta de las previsiones de crecimiento mundial publicadas el miércoles por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

La OCDE revisó a la baja las previsiones de crecimiento de las mayores economías del planeta, aunque exceptuó la de Japón, pero las exportaciones niponas amenazan con verse perjudicadas por el marasmo mundial, en particular cuando el crecimiento en China también aparece inferior a lo esperado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.