El nuevo "pueblito" para artesanos de Puente Alto

En Las Vizcachas se levanta un área verde que no busca solo el esparcimiento de los vecinos, sino también convertirse en polo de desarrollo para el sur de Santiago.




La casas de la comarca de la Tierra Media, con sus ventanas ovaladas y sus puertas de madera arqueadas, descritas por J. R. R. Tolkien en "El Hobbit"  y sus otras obras sobre elfos, enanos y orcos, parecieran haber sido la fuente de inspiración del futuro "Pueblito Artesanos Las Vizcachas", un lugar que a partir del 2016 pretende convertirse en el nuevo polo de atracción de la comuna de Puente Alto.

La iniciativa es parte de un proyecto de mayor envergadura: un parque público, emplazado en cinco hectáreas, y en el cual también habrá una laguna,  una granja educativa, una medialuna y un tren que transitará entre la sede de la Municipalidad de Puente Alto y esta misma área verde.

El proyecto, que implicará una inversión total de $ 1.500 millones ($ 1.000 millones aportados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y los $ 500 restantes por el municipio), pretende dar un nuevo espacio para la recreación de los puentealtinos y, además, incentivar el desarrollo de nuevos empleos para sus habitantes.

"Lo del parque es una idea que comencé a trabajar buscando que familias de escasos recursos y de clase media tuvieran acceso a espacios recreativos de calidad, como el Parque Bicentenario de Vitacura o el Padre Hurtado de Las Condes", sostiene el edil de Puente Alto, Germán Codina.

"Además, significa también un fomento del empleo para artesanos, mujeres y los adultos mayores. Durante el 2015, se construirá el pueblito Las Vizcachas, que es una hectárea completa de puros locales comerciales, donde la idea es que se arme un lugar de visitas turísticas, donde los artesanos puedan vender sus productos", describe.

Este "pueblito" contará con cerca de 150 locales, a los que se sumará un restaurant, cocinerías, baños y estacionamientos. Teóricamente, incentivará el "sistema solidario de trabajo", según describe el jefe comunal.

"Las personas van a compartir los puestos (...) van a turnarse de manera solidaria en la atención y a compartir las utilidades de los que venden. Los   productos van a tener un código de barras asociado a cada  artesano", resalta el edil. De hecho, parte de las personas que laboren en el lugar, serán de los talleres que  hoy mantiene el municipio  con artesanos del sector.

Se espera que el "pueblito" abra sus puertas a los visitantes durante el primer semestre de 2016.

FASES DE EJECUCIÓN

A principios de abril, sin embargo, la Municipalidad de Puente Alto espera inaugurar al público la laguna navegable del nuevo parque. Esta, de unos 8 mil m2, contará con humedales, flora acuática, miradores y una playa de desembarque.

La segunda fase del proyecto contempla el paisajimo y la granja educativa. "Son  3,5 hectáreas de vegetación, que tendrán especies nativas y exóticas (quillay, peumos y espinos, entre otras), unos cinco kilómetros de senderos (o circulaciones), los cuales serán conformados por pavimento y distintos tipos de áridos, plazas internas e iluminación.  Y en paralelo, se levantará la granja educativa", explica Gustavo Ponce, arquitecto responsable del proyecto.

La tercera etapa consistirá en el levantamiento de la medialuna, la cual se construirá de manera simultánea  a la fase de paisajismo. Esta medialuna, no sólo implicará el rescate de las tradiciones rurales, sino que también será un espacio de difusión cultural. "La idea es que cuando no se ocupe, se pueda usar como un espacio cultura o anfiteatro", agrega Ponce.

De acuerdo a proyecciones de la alcaldía, el parque estará completamente en funcionamiento el primer semestre de 2016, con una estimación de 700 mil visitantes al año. El acceso al parque no tendría costo alguno para los puentelatinos, mientras que sí se evalúa algún cobro para el resto de los visitantes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.