El repunte de los chicos

pereira

Tiempos brillantes para la nueva generación del golf chileno. La mejor participación histórica en un Mundial Junior, Joaquín Niemann como campeón Mundial y Tomás Gana coronándose en Panamá marcaron pauta.




La victoria de Tomás Gana la semana pasada, en el Latin America Championship, disputado en Panamá, fue sólo el último golpe de un chileno en el golf latino. Toto, de 19 años, se unió a la nueva camada de chilenos ganadores. A nombres como Joaquín Niemann, Guillermo Pereira o Matías Domínguez, todos jóvenes que han irrumpido de forma amateur y profesional en la nueva generación del golf, que tiene con importantes ilusiones al país.

Porque, por ejemplo, el año pasado Niemann, con 19 años, logró consolidarse campeón del mundo en el Junior Golf World Cup, en Japón, un título que persiguió desde el año anterior, cuando debió conformarse con la medalla de plata. Joaquín tiene sangre fría. En aquella ocasión se impuso en la última jornada de forma brillante, pues partió con 8 golpes en contra. Escaló a la primera posición en una última ronda épica de 62 golpes (-9).

De paso, además, junto al equipo nacional logró firmar la mejor participación en el Mundial de la categoría, con una participación interesante. Agustín Errázuriz ( +1) terminó T26, Felipe Zilleruello (+5) se ubicó T36, mientras que Pedro Pablo Larraín, con un acumulado de +17 terminó T54.

Ya en 2014, con apenas 16 años, Niemann comenzó a sonar entre los promisorios nombres del golf sudamericano. Fue en el ocaso de ese año, un 30 de diciembre. Allí, el golfista se quedó con el Orange Bowl, un torneo que también Tigger Woods (1991), Camilo Villegas (1999) o Mark Calcavecchia (1977), ganaron en sus comienzos. También Benjamín Alvarado (2002) y Juan Cerda (2011) lo hicieron, aunque las suertes en ambos fueron dispares.

"Fue muy positivo. Nos preparamos demasiado para este viaje, partiendo por los entrenamientos que hicimos en Chile junto a Victor Fookes, trabajando en una buena estrategia para dar lo mejor", señaló en aquella ocasión el golfista, que ha sabido de victorias durante todo el año pasado. En 2016, también celebró como mejor aficionado del Abierto de Chile; Ganador del Abierto del Prince Of Wales Country Club, del Abierto del Sport Francés y del Abierto de Las Brisas de Santo Domingo.

Pero Niemann no está solo. También tiene amigos. Dos de ellos son Guillermo Pereira y Tomás Gana, el último, el reciente ganador del Latin American Champonship de Panamá, donde se adjudicó un cupo al Máster de Augusta. El otro, Pereira, un poco más grande (tiene 21 años de edad), decidió profesionalizarse hace dos años y es considerado por varios como una de las promesas del golf chileno.

Este año, Pereira comenzó el segundo semestre en el puesto 18º de la Orden de Mérito y luego de un intenso trabajo tuvo un semestre brillante con una victoria (en Uruguay) y otros cuatro Top 5, que lo ubicaron merecidamente entre Los Cinco.

Toto, de 19 años, es quizás el más cercano a Niemann. Aunque en Panamá, la semana pasada, consiguió su primer título importante, muchos confían en que por su talento podrá ser parte del recambio del golf chileno.

Eduardo Miquel es la mano detrás de los tres. Él es el quien los lleva entrenando desde hace cuatro años. Reconoce que poseen talento, pero lo más importante es que "ven la película antes que el resto". El gran plus que posee esta generación es que se codean a la par junto a los referentes del golf chileno, como Felipe Aguilar y Benjamín Alvarado, quienes los guían y los aconsejan, cuando a otros chicos de su edad aún están jugando entre pares de la misma edad.

"Creo que es una muy buena generación. Vienen con buena base. Los talentos de los otros sobresalen por los de ellos, pero ellos saben cómo es la alta competencia desde mucho antes", asegura Miquel. La disciplina que deben tener los tres es importante, porque además de recibir la presión en competencias, también la soportan durante la preparación.

"Entrenamos 6 horas al día, entre golf y preparación física", añade Eduardo.

Los tres coincieron en sus últimos años colegiales en el Athletic Study Center, el único colegio en Chile especializado en formar a atletas de alto rendimiento. Allí desarrollaron todos su amistad. Entrenan e la EM Golf Academy, propiedad de Eduardo Miquel, el preparador de ambos y de Pereira hasta antes de que emigrase a Estados Unidos. Si bien, el primer título de Toto llegó este año, su talento es algo que esperan explote.

Este año asoma como uno especial para el trío. De consolidación. Tomás Gana jugará el Máster de Augusta, las clasificaciones para el Open y para el US Open. Además, Toto entró en el US Amateur y el British Amateur, lo que le abre las puertas para ser elegible para cualquier otra competencia del US Amateur Golf.

En agosto, Joaquín Niemann irá junto a Carlos Bustos al Finnish Amateur en Finlandia y en noviembre estarán en la Copa Los Andes. También, estarán atentos a los sudamericanos por categorías, para así tratar de obtener el cupo a los Mundiales.

Mito Pereira, el único profesional de esta camada, ya es parte del Web.com Tour, división de plata del PGA Tour, donde espera seguir avanzando.

La nueva generación chilena ya inició el año. Una batalla contra ellos mismos y la historia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.