Embajador chileno en Israel expuso en la comisión de Relaciones Exteriores

Según señaló el diputado Morales, integrante de la comisión la visita tuvo como objetivo "conocer la situación dramática que allí se vive".




Durante el día de hoy la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara de diputados, recibió al embajador chileno en Israel, Jorge Montero, quien entregó detalles con respecto del conflicto que afecta a la Franja de Gaza.

La visita del embajador, se gestó luego de que el embajador fuera llamado a consulta por el ejecutivo. Según señaló el el diputado de la UDI, Celso Morales, miembro de la comisión, "el objetivo fue conocer la situación dramática que allí se vive, teniendo presente la cantidad de víctimas y especialmente los niños. Por ello, pedíamos que se nos informara por parte de un actor relevante de lo que ahí está sucediendo".

Según agregó "el embajador pudo explayarse respecto de lo que está pasando, la visión de él a futuro y de cuáles pueden ser las vías alternativas de solución". 

En la ocasión, el diputado señaló que "hubo diferentes opiniones de los miembros de la comisión, la que fue accidentada en su término en relación a lo que se estaba proponiendo, hubo parlamentarios que pidieron que se retirara el embajador desde Israel, es decir que no existiera embajada chilena en Israel, mientras otros proponían otras alternativas".

Por otro lado, según informó el presidente de la comisión, el diputado Jorge Tarud, en la sesión del día de hoy fue aprobada la iniciativa que busca que Chile apoye la petición realizada por la autoridad nacional palestina de que se juzgue a los responsables de los crímenes de guerra en Gaza.

"Esta resolución que propuse fue aprobada por mayoría de votos y solo dos abstenciones, dado que como comisión estimamos que lo acontecido en la Franja de Gaza es un atentado flagrante a los derechos humanos y se han cometido crímenes de lesa humanidad que no pueden quedar impunes", afirmó el diputado.

Asimismo, expresó "hemos visto la desproporcionalidad del uso de las fuerzas por parte de Israel en contra de civiles inocentes con el resultado de más de 400 niños asesinados, mujeres y ancianos. En consecuencia,  en pleno siglo XXI, Chile no puede no manifestarse en forma concreta para que los responsables de estos crímenes sean debidamente juzgados por los tribunales internacionales".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.