Enrique Correa sobre gobierno: "La tentación refundacional podría echar a perder las cosas"

Ex ministro se refirió a la implementación del programa de Bachelet en seminario de Sofofa. Su análisis agrega que sería un error que el gobierno asuma una conducta de "bloqueo".




"No, por favor, a la euforia refundacional". Con esa frase, el ex ministro del gobierno de Patricio Aylwin Enrique Correa resumió su mensaje en relación a la implementación del programa de Michelle Bachelet que ayer expuso en el seminario "Nuevos vientos", organizado por la Sofofa y la UDD.

En su intervención, Correa planteó que hoy Chile se consolida como un país con una democracia madura, que ha experimentado cambios sociales importantes, y eso, a su juicio, es la "sustancia" que ofrece el programa del nuevo gobierno.

Sin embargo, el ex dirigente socialista advierte que para seguir adelante con ese eje, el gobierno debe evitar dos "tentaciones" que, según él, "podrían echar a perder las cosas".

"Primero, creo que sería un error profundo asumir una conducta de bloqueo", dijo. Y luego agregó: "Lo otro es imaginar que partimos de cero. La tentación refundacional de que hay que rehacerlo todo, olvidándonos de que si hemos llegado adonde estamos es en gran parte por la faena de construcción del país que tenemos".

A continuación, Correa recomendó que el sector oficialista no confíe sólo en "las ideas propias sin mirar a la sociedad", enfatizando no caer "en la euforia refundacional, sino mirar con inteligencia toda nuestra historia reciente".

Para el consultor y asesor de la campaña de Bachelet, la reforma educacional proyectada para otorgar una educación que combine gratuidad y calidad es la prueba de fuego del gobierno que partió hace casi dos semanas. "La gratuidad y la calidad de la educación por la vía a lo mejor más viable y razonable, son la prueba de fuego para el éxito del gobierno", dijo.

Más adelante se refirió a los recientes acontecimientos surgidos a partir de la instalación del gobierno. "La consolidación del equipo político del gobierno encabezado por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se ha desarrollado con mucho debate sobre la designación de las nuevas autoridades de distintos niveles, y se han levantado interrogantes acerca del desempeño de esta nueva autoridad", dijo.

Pese a que catalogó el proceso como algo "más de lo habitual", advirtió que los errores cometidos reflejan un síntoma de la relación política al interior del oficialismo. "Creo la necesidad de un ajuste mayor entre la coalición y su gobierno, creo que eso es un ajuste en proceso, no todavía completamente alcanzado".

Finalmente, el director de Imaginacción destacó que el equipo de gobierno encabezado por Peñailillo implica un cambio de folio en la elite política.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.