Enríquez-Ominami reaparece para presentar candidatos del PRO a comicios de octubre

2312805

Ex postulante presidencial protagonizará hoy evento en el que se anunciará plantilla para elecciones municipales. Será su primera aparición en un acto masivo, luego que ex ejecutivo de empresa brasileña reconociera donación de jet para campaña de 2013.




Después de varios días actividades de convocatoria restringida y sin difusión de prensa, al mediodía de hoy el líder del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, ingresará hasta las dependencias del bar Las Tejas, en Avenida San Diego, en el centro de Santiago.

En ese lugar, el ex candidato presidencial protagonizará lo que en el PRO denominan "La Fiesta del Cambio", evento que tendrá por objeto presentar la plantilla de candidatos para los comicios municipales del pacto "Yo marco por el cambio", que, además del PRO, integran el Frente Regional y Popular, Democracia Regional y Wallmapuwen.

Su asistencia al acto constituirá la reaparición del ex diputado en un activo masivo en público, luego de los cuestionamientos que ha recibido por el uso -durante su última campaña presidencial, en 2013- de un jet privado facilitado por la constructora brasileña OAS, compañía vinculada a investigaciones judiciales de una red de corrupción política en ese país.

Fuentes del entorno de Enríquez-Ominami señalan que el ex abanderado abordaría en el encuentro de hoy su situación particular, luego de largos días de silencio sobre el caso.

Esta sería entonces la primera vez que el ex abanderado aborde este escenario, luego de los últimos antecedentes revelados por Reportajes de La Tercera. El 10 de julio pasado, Augusto César Ferreira e Uzeda, ex director de asuntos internacionales de OAS, reconoció que la compañía le facilitó, como donación, el jet privado a Enríquez-Ominami. "Lo que puedo asegurar es que el avión que utilizó Marco Enríquez-Ominami fue el avión que usaba regularmente OAS en el Cono Sur. No puedo decir cómo se le entregó a Marco, porque eso fue una decisión institucional", dijo Uzeda. "Yo no sé por qué Marco Enríquez no habla con los periodistas de una manera clara y transparente sobre el arreglo que hubo con nosotros. Si OAS hizo una donación para Marco Enríquez por una amistad personal, me parece un tema tan banal, tan menor, que no entiendo por qué no lo transparentó. Por qué no habló con la verdad: 'Me prestaron un avión por dos o tres meses'", agregó aquella vez el ex ejecutivo.

Con esos dichos contradijo la versión entregada previamente por ME-O en el mes de marzo, cuando el ex candidato aseguró que "el avión lo pagamos nosotros, todo lo demás son conjeturas", atribuyendo a una "desprolijidad" el no haber declarado ante el Servel el uso de la aeronave. Esa misma versión fue transmitida también por los principales dirigentes del PRO, quienes aseguraron además que la aeronave estaba considerada en los pagos por los servicios de publicidad y propaganda de la campaña prestados por una agencia brasileña.

Este escenario es materia de pesquisas judiciales por parte de la fiscal Ximena Chong, quien lleva adelante una investigación -en la que aún no se ha dictado alguna formalización- para determinar eventuales delitos tributarios o vulneraciones a la Ley Electoral chilena y a la ley de donaciones por el uso del jet. Esto, pues la legislación chilena prohibe expresamente las donaciones extranjeras a campañas políticas.

Cartas emblemáticas

Para el evento de hoy, en el PRO aseguran que se presentará una plantilla de 2.192 candidatos a concejales y 60 a alcaldes, considerando el pacto completo.

Dentro de estos postulantes se oficializarán a dos candidatas emblemáticas para las filas progresistas. Una de ellas es Patricia Morales, presidenta del PRO, que competirá a la alcaldía de Santiago, además de la actriz Marisela Santibáñez, quien postulará al sillón edilicio de San Bernardo.

"Felicito por su coraje y convicción a mi amiga y compañera Patricia Morales, que competirá por el cambio en Santiago", escribió ayer el ex legislador ex PS a través de su cuenta de Twitter.

En el oficialismo miran con atención este último anuncio, debido a la posibilidad de que Morales termine arrebatándole un porcentaje de votos del electorado de centroizquierda a la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá (PPD), quien competirá por la reelección. De hecho, evitar ese tipo de escenarios fue lo que motivó, en meses anteriores, que sectores de la Nueva Mayoría buscaran algún tipo de acuerdo con el PRO en materia municipal.

Además, se espera que el alcalde de Tocopilla y candidato a la reelección, Fernando San Román, lea una suerte de declaración de principios, algo que el PRO califica como "el decálogo progresista".

El acto, que será conducido por el artista visual Gustavo Becerra, contará también con la presentación de los grupos musicales Difuntos Correa y Akiles Baeza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.