Estudiantes reconocieron salas en las 170 sedes en las que se rendirá la PSU

Los más de 271 mil inscritos a lo largo del país conocieron el lugar donde este lunes se evaluarán los conocimientos de Lenguaje y Comunicación y Ciencias.




La ministra de Educación, Carolina Schmidt junto al vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi dieron inicio esta tarde, en el colegio Compañía de María de Apoquindo, al reconocimiento de salas para la PSU, proceso que se extiendió hasta las 19 horas de hoy para los más de 271 mil inscritos en la prueba.

Entre las curiosidades de la inscripción, informaron las autoridades, es que 17 personas de 70 años o más están registrados para rendir el test. Entre ellos, el mayor es un hombre de 83 años. En el otro extremo, 129 jóvenes entre 15 y 16 años también evaluarán sus conocimientos mañana a partir de las 9:00 horas.

El Demre informó que este año hay 170 sedes habilitadas para recibir a los postulantes, las que se distribuyen en 562 locales. Es decir, en total habrá 7.966 salas de rendición. Para el proceso, trabajarán 21.844 personas, entre delegados, supervisores, jefes de local y examinadores, entre otros.

COMUNA CON MAS INSCRITOS 
Entre otros datos, Maipú es la sede con mayor número de inscritos: 10.090 personas. Mientras que Juan Fernández se quedó como la que tiene un menor número de postulantes: 3 inscritos.

En tanto, la R.M es la que cuenta con más postulantes: 109 mil. Le sigue Bio Bio con 33 mil y Valparaíso con 30 mil.

Además, las autoridades informaron que este año la PSU se rendirá en 50 centros de cumplimiento penitenciario. En ellos participará un total de 1.937 personas.

Desde el ministerio, informaron que del total de inscritos, 180 mil fueron beneficiados por Junaeb, que financia el 100 % de la prueba.

Quienes rendirán la PSU, 142 mil 600 inscritos son mujeres mientras que 128 mil 800 son hombres.

Respecto a la promoción, el 73,9 % corresponde a estudiantes egresados este año, mientras que el 26,1 % es de años anteriores.

"DEJAR DE ESTUDIAR, NO CARRETE"

Schmidt afirmó que hacer el reconocimiento de salas es importante porque "da mucha mayor tranquilidad a los jóvenes para que mañana puedan enfrentar la prueba de mejor forma. Saber cuál es el escritorio, donde se van a sentar, saber cómo van a llegar a su establecimiento les va a permitir rendir de mejor forma la prueba. Llegar a tiempo, venir preparado".

Asimismo, la titular de Mineduc entregó los últimos consejos ad portas del examen: "Dejar de estudiar, no sirve de nada calentar a último minuto las pruebas porque aumenta el nivel de tensión, tienen que relajarse, compartir con la familia, tratar de hacer otras actividades, comer liviano, nada pesado, acostarse temprano, no carretes, no alcohol, para mañana enfrentar la prueba de la mejor forma posible", recomendó.

Destacó también que no se aceptan en las salas mochilas, celulares, ni mp3 y recordó que deben llevar el formulario de inscripción, el carnet de identidad, lápiz grafito número dos y goma, e ideal, estar a las 8.30 en los recintos.

LLAMADO A CONCURRIR CON CALMA

Zolezzi instó a los postulantes a rendir el test en completa tranquilidad. "Estamos seguros que como todos los años, el proceso se desarrollará sin mayores sobresaltos. Contamos con todos los elementos técnicos y humanos para que así sea y hacemos un llamado a concurrir con calma a los locales de rendición", indicó.

En la instancia también participó la Directora Ejecutiva del Sistema Único de Admisión, María Elena González, quien insistió en el llamado a los postulantes a enfocarse en la rendición de test ya que "tras esta prueba hay un esfuerzo conjunto de miles de personas, cada una de las cuales aporta con su experiencia para que todo resulte de la mejor manera",

En la actividad participó el rector de la U. de Chile, Víctor Pérez y el director del Demre, Eduardo Rodríguez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.