Ex candidato a diputado reconoce que notario Mosquera validó sus firmas sin estar presente

Pablo Jofré, ex militante UDI, postuló como independiente por Renca, Conchalí y Huechuraba. Fiscalía pidió rúbricas de su candidatura para ver si presenta algún tipo de anomalía.<br>




"(Roberto) Mosquera designó a un funcionario para que él sirviera de ministro de fe". Así, Pablo Jofré, ex candidato a diputado independiente por Huechuraba, Renca y Conchalí, dijo a La Tercera que el funcionario de la notaría de Roberto Mosquera, Erwin de la Fuente, fue quien realizó la recolección y validación de cerca de 790 firmas que sirvieron para validar su candidatura ante el Servicio Electoral (Servel).

Esto se da en el marco de la investigación que lleva la Fiscalía Centro Norte por las presuntas irregularidades en las firmas de los candidatos independientes Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt, acreditadas en las notarías de Roberto Mosquera y Gloria Acharán, respectivamente. Entre ellas, se indaga la infracción a Ley de Escrutinios y Votaciones Populares, que sanciona a los notarios que no presencien las rúbricas que validan candidaturas electorales.

De acuerdo al ex militante de la UDI, "con Mosquera hicimos cuatro validaciones (...) primero hablamos de que fuera toda la gente a la notaría, pero eso era imposible, porque es muy pequeña. Entonces él (Mosquera) me indicó que a través de un funcionario -como lo hacían con los bancos- se podía hacer la recolección y validación de firmas, y eso fue lo que hicimos".

En contradicción a lo manifestado por Jofré, el 30 de diciembre pasado, Erwin de la Fuente declaró ante el fiscal Marcelo Carrasco que "en este acto (de validación de firmas de Jofré) siempre estuvo presente el notario". Agregó que "los procesos de firmas de Jofré y Parisi fueron diferentes porque, en el caso del primero, el notario estuvo presente todo el tiempo".

De acuerdo a fuentes de la investigación, el 31 de diciembre, la fiscalía pidió al Servel las planillas de firmas autorizadas de la candidatura de Jofré que aparecen suscritas ante la notaría de Mosquera, a fin de determinar cómo se trabajó en esa validación de firmas.

Respecto de la solicitud realizada por la fiscalía, Jofré aseguró que "me era lo más natural que se pidieran mis firmas al Servel, porque es la misma notaría, y era lo lógico que investigaran también las mías. Me parece muy bien que la fiscalía investigue".

COMISION INVESTIGADORA

Ayer, tras la segunda sesión de la comisión investigadora de la Cámara del caso firmas, el presidente de la Asociación de Notarios, Armando Arancibia, dijo que comunicó a los diputados que "Tomás Jocelyn-Holt me dijo a mí y a otros notarios, entre ellos al vicepresidente (Alfredo Martin), que le autorizáramos listas de firmas que él ya traía firmadas, y nosotros le contestamos que no lo hacíamos sin la presencia de los patrocinantes".

En la misma instancia, el notario Martin planteó una propuesta de solución para facilitar la entrada de candidatos independientes. "Esta ley les pone una exigencia muy alta, por lo que el notario propuso, en nombre de la asociación, no exigir la presencia personal de ministros de fe para autorizar las firmas", dijo Arancibia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.