Ex carabinero condenado por derechos humanos se suicida en cárcel de Temuco

Luis Henríquez Apablaza llevaba dos años recluido del total de 10 a los que fue condenado.




Mientras gendarmes hacían el recuento y listado de reos de rutina, fue descubierto el cadáver de un ex carabinero en la cárcel de Temuco, que purgaba condena por su participación en un hecho de violación a los derechos humanos durante el régimen militar.

De acuerdo a información de Gendarmería, la persona que se suicidó fue Luis Henríquez Apablaza, de 72 años de edad, quien llevaba dos años recluido, de un total de 10 que le impuso el ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco, Fernando Carreño.

El ex uniformado pasaba por una fuerte depresión por el momento que vivía, a lo que se sumaban otros problemas de salud como diabetes, por lo que decidió quitarse la vida usando un cordón de televisión por cable para ahorcarse.

Henríquez fue condenado junto a otros cinco carabineros por su participación en la muerte de Leomeres Monroy y Carlos Aguilera, en el Fundo El Roble, de Freire, en octubre de 1973.

Uno de los condenados ya había atentado contra su vida, por lo que con esta nueva muerte, son cuatro los que siguen presos en una sección especial de la cárcel de Temuco.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.