Ex ministro de Berlusconi dimite como líder de la Liga Norte por caso de corrupción

Umberto Bossi está implicado en una investigación sobre malversación de fondos del partido, que habrían sido usados para cubrir gastos familiares relacionados con estudios universitarios y compra de autos de lujo.




El senador y ex ministro italiano Umberto Bossi anunció hoy su renuncia al cargo de secretario de la Liga Norte, luego de haber sido implicado en una investigación sobre malversación de fondos del partido, que fue socio de gobierno del ex premier Silvio Berlusconi hasta noviembre pasado

Bossi anunció su renuncia "irrevocable", luego de un allanamiento judicial de las oficinas del tesorero de la Liga, Francesco Belsito, en el que fueron encontrados documentos comprometedores, entre ellos una chequera a nombre de Bossi, vinculada con una cuenta bancaria en la que el partido recibía rembolsos electorales.

Belsito, que renunció ayer a su cargo de tesorero, es investigado por haber malversado sumas grandes de dinero proveniente de estos rembolsos para cubrir gastos extra-partidarios, algunos de ellos relacionados con Bossi y sus familiares.

Fuentes judiciales informaron además que algunas interceptaciones telefónicas vinculadas con la investigación sobre las finanzas de la Liga Norte indican que los fondos del partido fueron desviados no sólo en beneficio de Bossi, sino también de Roberto Calderoli, senador y ex ministro de Simplificación Electoral del último gobierno Berlusconi.

"Dimito por el bien del movimiento y de los militantes. La prioridad es el bien de la Liga y seguir con la batalla", dijo Bossi ante la cúpula de su partido, según explicó Matteo Salvini, concejal de Milán de la Liga Norte, a la emisora del partido, Radio Padania.

Según los investigadores, de la caja de Liga Norte se sacó dinero para los estudios universitarios, autos de lujo y el abogado de dos de los hijos de Bossi, Renzo y Riccardo.

El conglomerado político baraja ahora, según los medios italianos, la posibilidad de quedar liderada por un triunvirato compuesto por el ex ministro de Simplificación Normativa Roberto Calderoli, así como el ex ministro de Interior Roberto Maroni, y la política del Véneto Manuela dal Lago.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.