Ex Presidente de Liberia se declara inocente en juicio por crímenes de guerra

Entre los cargos que se le imputan a Charles Taylor se incluye tortura, violación, esclavitud sexual y uso de niños soldados.




La defensa del ex Presidente de Liberia Charles Taylor rechazó todos los cargos que se le imputan a su representado en el juicio por crímenes de guerra que comenzó hoy en la Corte Especial para Sierra Leona de la ONU, en La Haya.

Taylor, de 61 años, es acusado de haber instigado crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad durante la guerra civil en la vecina Sierra Leona. Se estima que el conflicto, que comenzó en 1991 y duró 11 años, dejó más de 250.000 muertos.

El abogado del ex Mandatario, el británico Courtenay Griffiths, rechazó los 11 cargos que se le imputan -incluyendo tortura, violación, esclavitud sexual y uso de niños soldados- y aseguró que carecen de evidencia y que fueron motivados políticamente.

"Es inocente", declaró Griffiths ante la corte. "Taylor no fue un Napoleón africano que quería conquistar toda la región", sino más bien un líder que se esforzó por cumplir su papel como "mediador para la paz", indicó.

La defensa no niega que se hayan cometido crímenes de guerra durante el conflicto en Sierra Leona, pero desvincula por completo a Taylor de su responsabilidad.

El fiscal general, Stephen Rapp, acusa a Taylor de haber apoyado y armado a las fuerzas rebeldes en Sierra Leona (el sanguinario Frente de Revolución Unido) a cambio de hacerse con el control de las minas de diamantes del país, lo que le valió el apodo de señor de los "diamantes de sangre".

PROCESO
Se trata del primer ex líder africano y el segundo ex jefe de Estado, después del yugoslavo Slobodan Milosevic, en enfrentar un juicio por crímenes de guerra en una corte internacional.

Los más de 20 miembros que forman el equipo de defensa de Taylor y el proceso en general cuestan millones de dólares a unos 40 países donantes. El tribunal especial, creado por el nuevo gobierno en Sierra Leona y por la ONU, depende de aportes voluntarios. Sólo la defensa del ex Mandatario cuesta 130.000 dólares mensuales.

La organización Human Rights Watch (HRW), sin embargo, destacó la importancia del proceso para que las víctimas del horror puedan sentir una reparación por medio de un juicio justo. Esto implica también que Taylor cuente con una defensa de acuerdo al Estado de derecho, argumentó HRW.

No se espera una sentencia antes de mediados de 2010. Si bien en Freetown, capital de Sierra Leona, se están llevando a cabo otros juicios por crímenes de guerra, el proceso contra Taylor tuvo que trasladarse a La Haya por motivos de seguridad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.