Eyzaguirre alerta sobre exigencias a Codelco en operación con relacionados

Eyzaguirre

Ministro de Hacienda abordó conflicto con Contraloría y dijo que "hay que tener cuidado" con aplicar a la estatal obligaciones distintas al sector privado.




Un llamado a mirar con "cuidado" los alcances del conflicto judicial entre Codelco y Contraloría por la fiscalización de esta última a los contratos de la estatal, hizo este lunes el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.

Tras participar de la entrega de beneficios del programa Chile Contigo, el jefe de las finanzas fue consultado por las últimas declaraciones del contralor, Jorge Bermúdez, quien durante la sesión de la Comisión de la Cámara de Diputados que investiga el uso de recursos por parte de la estatal, aseguró la semana pasada que "el nepotismo también es un acto de corrupción". Esto, en relación con algunos contratos suscritos entre la cuprera y empresas vinculadas a familiares de ejecutivos.

Eyzaguirre, quien desde que asumió la cartera, a fines de agosto, no se había referido a la controversia entre Codelco y Contraloría, indicó que "hay quienes son de la opinión, y es opinable, que transacciones con partes relacionadas debiesen ser prohibidas en el sector público (...) es una opinión válida, pero tenemos que tener cuidado si esa regla no se aplica para el sector privado", expresó.

Agregó que en "la empresa privada, en general, si hay una transacción entre una empresa, y una parte relacionada (...) eso debe ser informado al directorio y debe verificarse si esa transacción está hecha a un precio justo. Codelco compite con esas empresas".

El secretario de Estado añadió, a modo de ejemplo, el caso de las AFP. "Todos tienen, a través de su AFP, acciones en las empresas. Y esas empresas, que son en parte de todos, sí hacen transacciones con partes relacionadas, pero fiscalizadas adecuadamente", dijo.

Presupuesto 2018

En la oportunidad, el jefe de las finanzas adelantó algunos de los lineamientos del Presupuesto 2018, que debe ser enviado al Congreso a más tardar el 30 de septiembre.

Eyzaguirre dijo que la prioridad del erario público será la educación, donde destacó el avance en la gratuidad universitaria, con el "compromiso de avanzar al sexto décil, familias cuyo ingreso familiar está en torno a los $ 700 y $ 800 mil". Además, planteó que tambien habrá un incremento "muy notable" en el aporte que reciben los profesores. "Queremos que la calidad de la educación vaya subiendo", remarcó.

En cuanto al presupuesto de Salud, el ministro aseguró un "compromiso grande" con la atención primaria, y que se reforzará la inversión en hospitales, y otros centros, además de "continuar con la formación de especialistas, que en este gobierno suman varios miles adicionales".

Finalmente, consultado sobre el rol que tomará el sector público en materia de inversión, Eyzaguirre indicó que "el gobierno no va a hacer la reactivación, donde ya estamos es gracias al empuje del sector privado, que es más del 80% de la economía", con lo que agregó que "al sector público le corresponde ponerle ruedas a esa reactivación". Añadió que "corresponde que el sector público se retire un poco y comience a pagar la deuda, o a endeudarse mucho menos".

"La reactivación llegó"

En ese plano, Eyzaguirre afirmó que "claramente, con esta primavera, la reactivación llegó". Esto tras comentar el incremento de 3,2% de las ventas del comercio en la Región Metropolitana (ver secundaria). En este sentido, aseguró que "hay pocas dudas, todo apunta en el mismo sentido, nos llena de satisfacción", adelantando además que la economía el 2018 "podría crecer del orden del 3%", dejando entrever uno de los supuestos sobre el cual se construyó el Presupuesto 2018.

A este respecto, Alejandro Alarcón, economista de la U. de Chile, afirmó que la economía incluso podría crecer un 3,5%, basado en una recuperación de la inversión de entre 4% y 5%, con lo que terminaría con cuatro años de cifras negativas.

Cristóbal Gamboni, economista de BBVA Research, explicó que Hacienda estaría en línea con el rango de proyección de 2,5% y 3,5% que realizó el Banco Central para 2018, por lo que no consideró que apostar a un crecimiento en torno al 3% sea optimista.

Por su parte, Banchile Inversiones señaló que una baja base de comparación respecto del primer semestre de 2017 (solo 0,5%), junto a la recuperación del crecimiento global, y favorables condiciones de financiamiento locales, los llevaron a subir su proyección de crecimiento para el próximo año a 3,1%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.