Falcioni frente al patíbulo: Hoy se define su continuidad en la UC

El técnico argentino se reunirá esta tarde con el directorio de Cruzados. Andrés Romero es la primera opción de reemplazo.




Hoy se decidirá el futuro de Julio César Falcioni en Universidad Católica. A las 19 horas, el técnico argentino tendrá que darle explicaciones al directorio de Cruzados SADP por la mala campaña del equipo estudiantil. Al mismo tiempo, tendrá la última oportunidad de convencer a los 11 directores de que debe continuar al mando. Misión casi imposible.

Al igual que en la hinchada, en la sociedad anónima existe decepción por el pobre rendimiento individual y colectivo del conjunto universitario, que marcha 12º en el campeonato nacional, fue eliminado de la Copa Sudamericana y está a un paso de quedar fuera de la Copa Chile.

La suerte de Falcioni parece estar echada. De no haber sorpresas en la votación que realizará esta tarde el directorio, el entrenador sería cesado de su cargo. Si bien ayer el equipo subió un poco el bajo nivel que venía mostrando, su trabajo y la relación con el plantel no están bien evaluados.

Eso sí, no hay unanimidad. Una de las razones que complica a una parte de la regencia del cuadro de la franja son los $ 360 millones que tendrían que pagarle al Emperador por concepto de indemnización si lo echan, ya que firmó un contrato por dos años. Por lo mismo, intentarán rebajar esa cifra. Será la última batalla, pues Falcioni tiene intenciones de cobrar todo lo que corresponde.

En cuanto a lo deportivo, gran parte de la mesa estima que la situación es insostenible y que se tienen que producir cambios, entre ellos, el presidente de Cruzados, Luis Larraín, quien evitó dar declaraciones después de consumado el postrero empate 2-2 con O'Higgins de Rancagua.

Hasta anoche sólo estaba clara la hora de la reunión directorio, ya que aún no existía acuerdo sobre el lugar. Hay dos posibilidades: que sea en el estadio San Carlos de Apoquindo (como siempre) o en el Club House.

Posibles reemplazantes 

Tal como ocurrió tras el despido de Mario Lepe, en 2012, la primera opción de la directiva para que asuma la conducción del primer equipo es Andrés Romero. Eso sí, no será tan fácil como aquel año, ya que el Moto esta vez quiere mejores condiciones y proyección verdadera. "No quiere un interinato, una fecha de vencimiento, sino que un contrato como el de cualquier técnico", afirman desde la precordillera.

El actual técnico de la Sub 19 de la UC fue bien evaluado durante su breve paso por la banca. Además, conoce bien a la mayoría del plantel. Su figura sería reforzada con el entrenador de la Sub 14, Patricio Ormazábal, dupla que entusiasma a la directiva. Rodrigo Astudillo, Mario Lepe y Luis Hernán Carvallo están prácticamente descartados.

También hay otras opciones que son evaluadas, como la de Juan Antonio Pizzi y Néstor Gorosito. El primero fue campeón en 2010, aunque su repentina salida dejó heridas en San Carlos. Mientras que el Pipo estuvo por años en conflicto judicial con el club.

El receso por la gira de la Selección es bien visto en la concesionaria, porque permitiría darse unos días para conseguir al eventual sustituto y a este, un tiempo para conocer el grupo.

Lo que está claro es que Falcioni no se irá por voluntad propia. "No (renunciaré). Si lleváramos ocho o nueve meses y no se dieran las cosas, diría que estamos equivocados. Nosotros hemos tenido algunos inconvenientes, perdimos jugadores como (Enzo) Roco y hemos tenido lesionados. El tiempo nos dará la razón de que tenemos un equipo competitivo y que nos ayudará salir de esta tónica. Voy con mucha seguridad a la reunión con el directorio", advirtió el ex DT de Boca Juniors, no muy consciente de que puede estar viviendo sus últimas horas en la UC.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.