Fernández: "Hay voluntad expresa de desarrollar HidroAysén"

Ejecutivo dijo a SVS que decisión del gobierno se puede revertir. Minuta cuestionó falta de estudios sobre efectos en fauna de la zona.




En una carta de dos páginas, el vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández, respondió el oficio enviado a la sociedad por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), donde afirmó que los accionistas (Endesa, 51%, y Colbún, 49%) tienen la voluntad de seguir adelante con el proyecto, pese al rechazo del Comité de Ministros.

"La sociedad que represento sigue con su voluntad expresa de desarrollar el proyecto de generación hidroeléctrica de Aysén, para lo que ha mantenido y mantendrá el pago de patentes de aguas, el pago de patentes de protección minera, las solicitudes administrativas de permisos sectoriales, y la defensa de los intereses y derechos ante sedes contraloras o jurisdiccionales", dijo en la misiva.

Consultado por el regulador sobre los efectos financieros de la medida adoptada por el gobierno -que revocó la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto-, Fernández indicó que el comité es una instancia administrativa sujeta "a control y revisión por los tribunales", y que la firma no descartaba impugnar la decisión ante la justicia.

"Sobre la base de lo anterior, no vemos efectos financieros derivados del acuerdo del Comité de Ministros, toda vez que dicha decisión administrativa puede ser objeto de revisión y revocación por parte de los tribunales de justicia", afirmó Fernández.

Una minuta que circuló entre los accionistas cuestionó uno de los argumentos esgrimidos por el comité para revocar la RCA: la falta de estudios sobre fauna.

El documento señala que se establecieron medidas de mitigación respecto de la flora y fauna, con planes de relocalización y rescate de vertebrados (anfibios); estudio sobre cérvidos (huemul y pudú) en el área del proyecto y creación de un área de conservación, así como planes de seguimiento para carnívoros, como pumas, zorros y güiñas, entre otros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.