Fiscalía indaga contratos de director del Hospital San José

Hospital San José

Denuncia de funcionarios apunta a incompatibilidad de su cargo público con otras actividades. José Miguel Puccio pidió a Contraloría revisar su caso. Dijo que no ha sido notificado del proceso.




Una denuncia para investigar incompatibilidad y posibles irregularidades en los diversos contratos que mantiene el médico José Miguel Puccio, director del Hospital San José, presentaron ante la Fiscalía Centro Norte dos dirigentes gremiales del recinto, el pasado 24 de noviembre.

La acción, presentada contra quienes resulten responsables, adjunta información sobre cuatro contratos de Puccio adicionales a su rol en el hospital, cargo obtenido mediante el sistema de Alta Dirección Pública y que exige dedicación exclusiva.

Uno de ellos, a honorarios en el mismo hospital, es por "funciones de médico de la unidad cardiovascular, reforzamiento institucional y consultores de llamada"; otro es un contrato en la U. de Santiago como coordinador de campus de la carrera de Medicina, y el último es con la Clínica Alemana, por la prestación de servicios profesionales como médico cardiólogo los días martes, miércoles y viernes.

Además, los antecedentes de la denuncia, que será investigada por la fiscal Giovanna Herrera, indican que Puccio es propietario de una sociedad de prestaciones médicas -denominada Doctor José Miguel Puccio y Cía. Ltda-, que entre abril de 2015 y marzo de 2016 mantuvo trato directo con la Presidencia de la República para entregar servicios de atención de urgencia en actividades en las que participó la Mandataria Michelle Bachelet.

Según Carlos Lineros, abogado de los denunciantes -que corresponden a la Asociación de Profesionales de la Salud del Hospital San José (Apruss) y la Federación Nacional de Trabajadores de Salud (Fenats 2)- los dirigentes gremiales recibieron un correo electrónico anónimo-que iba con copia al director del Servicio Metropolitano Norte, Alfonso Jorquera,-donde se daba cuenta de los antecedentes mencionados.

Ante esa situación, los funcionarios resolvieron tomar acciones y recurrir a la justicia. "La ley obliga a los funcionarios públicos a denunciar todo hecho que pudiera ser constitutivo de delito", indicó Lineros, quien añadió que "el único objeto de la denuncia es que esto se esclarezca. La información contenida en el correo muestra que el director del hospital aparece con contratos paralelos a su función en el recinto. Será el Ministerio Público el que verá si eso es ilegal o irregular", dijo Lineros.

Puccio, al conocer la circulación del correo anónimo, resolvió presentar todos los antecedentes de sus contratos laborales a la Contraloría General de la República, el pasado 8 de noviembre, para que sea esta la instancia que revise eventuales incompatibilidades de su cargo, como director del hospital, con los restantes contratos.

"Cuando apareció todo esto, hice las consultas a la fiscalía del hospital y, posteriormente, una presentación a la Contraloría, donde están revisando si existe alguna incompatibilidad", explicó Puccio. Respecto de la acción que impulsaron los funcionarios del establecimiento de salud, en tanto, añadió que "hasta ahora no me han notificado de esa denuncia".

El médico cardiólogo es hermano menor del ex embajador y ex ministro Secretario General de Gobierno Osvaldo Puccio. Cercano al PS, se ha desempeñado como médico personal de la Presidenta Bachelet, con quien mantiene amistad tras haber compartido como exiliados en la República Democrática Alemana, y como estudiantes de Medicina en la Universidad de Humboldt en Berlín.

Reacciones

La diputada independiente Karla Rubilar indicó que los funcionarios del hospital se ven en el deber de recurrir a la justicia, tras conocer posibles irregularidades. "Están cumpliendo con su deber. Si tomaron conocimiento de un posible ilícito, tienen la obligación de denunciar".

Sobre eventuales incompatibilidades de contrato de Puccio, añadió que "me parece bastante claro que hay conflictos de interés, incompatibilidades y posiblemente se requiera un juicio de cuentas. Da la sensación de que hay uso y abuso de su relación cercana con la Presidenta Bachelet y, probablemente, sin que ella sepa".

Por su parte, Karol Cariola, diputada PC, dijo que "uno no puede hacer juicios a priori, sin embargo, yo también tengo información de que el actual director del hospital, que fue asignado por alta dirección publica, tiene ciertas restricciones respecto de generar otras actividades, a propósito de que ésta responsabilidad se debe ejercer con dedicación exclusiva".

También indicó que hará llegar los antecedentes que posee a la Contraloría, "porque hay recursos públicos involucrados y es nuestra responsabilidad como parlamentarios resguardarlos".

Por su parte, el director del Servicio de Salud Metropolitano Norte, Alfonso Jorquera, indicó que esperarán la resolución del ente contralor para ver qué medidas se tomarán. "Vamos a esperar el pronunciamiento de la Contraloría para ver qué pasos a seguir".

Cabe señalar que la denuncia también menciona a otras dos personas: Erika Dahl Bravo, jefa de la Unidad de Pacientes Críticos del hospital, y que tendría dos contratos adicionales en el mismo recinto, que se suman a sus labores en la U. de Santiago como académica y como internista en el Hospital del Profesor. Además se menciona a Rodolfo Castillo, jefe de fiscalía del hospital, quien aparece con dos contratos en el mismo recinto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.