Fiscalía obtiene el primer fallo por cohecho transnacional

Se llegó a suspensión condicional con una empresa mencionada en un soborno en Bolivia.




Todo se remonta a 2013. En ese año, expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) visitaron Chile y se reunieron con representantes del Ministerio Público, para analizar siete casos de cohecho ocurrido en el extranjero, con participación de empresas o ciudadanos chilenos.

Esta cita tuvo su primer resultado concreto el pasado 16 de octubre, cuando la Fiscalía Centro Norte obtuvo un inédito fallo por el delito de cohecho transnacional. El Ministerio Público llegó a una suspensión condicional con una empresa chilena que, según las indagatorias, habría tenido relación con el ofrecimiento de soborno por una venta de cemento en Bolivia.

La indagación, liderada por el fiscal regional Andrés Montes, indica que en 2010 la empresa Asfaltos Chilenos S.A. entregó una carta poder para que una ciudadana boliviana ofreciera sus productos en el país altiplánico. Así fue como esta mujer llegó a la Agencia Boliviana de Carreteras y propuso asfalto para la confección de los caminos.

La imputada le indicó al encargado del departamento que, por cada tonelada del producto comprada, él podría obtener un porcentaje de ganancia. La mujer fue detenida y condenada por el delito de soborno. No obstante, aún faltaba esclarecer cuál era el rol que había tenido la empresa chilena.

Si bien la indagatoria no pudo establecer que Asfaltos Chilenos S.A. tuviera directa incidencia con el intento de cohecho, sí se determinó que la empresa no tenía los mecanismos de control para evitar que situaciones así ocurrieran.

De esta forma, la fiscalía llegó a una suspensión condicional del procedimiento. A la empresa, se le pusieron las siguientes condiciones, según consta en el acta de esa audiencia: “Implementar un programa para hacer efectivo el modelo de organización, administración y supervisión dentro de la empresa para evitar la comisión de delitos”. La segunda condición fue la “donación de equipos computacionales, por un monto de $10 millones 200 mil, los cuales serán entregados a algún centro educacional correspondiente al territorio de la Fiscalía Centro Norte”.

Fiscal Montes

El fiscal Andrés Montes indicó que “este es un caso que comienza con información que llega desde Bolivia, dando cuenta que se había ocupado el nombre de una empresa chilena para ofrecer una coima a un funcionario público”. El persecutor agregó que “en un momento, este caso estuvo archivado provisionalmente. Luego de revisar los antecedentes, estimamos que era necesario reabrirlo, ya que había varias cosas muy importantes en juego. La primera, es que relaciones comerciales que se efectúan entre empresas comerciales de distintos países deben seguir las reglas de esos Estados”.

Eugenio Correa, presidente de Asfaltos Chilenos, indicó que en todo momento “actuamos honestamente”. Añadió que “la fiscalía ha cumplido su deber de investigar los hechos durante cinco años y, finalmente, tomó la decisión de no formular ninguna acusación a la empresa ni a sus ejecutivos, proponiendo en cambio una salida alternativa, que respeta nuestra posición de inocencia, como siempre lo hemos sostenido”. Correa agregó que “hemos aprendido por el camino más duro la lección de que todos los negocios, especialmente con Estados, deben hacerse con la máxima prolijidad. Estamos implementando reformas importantes en nuestro gobierno corporativo”.

Esta no es la única causa de cohecho transnacional que indaga Montes. También está en sus manos la investigación a la aerolínea LAN por el caso de un supuesto soborno al ex ministro de Transportes de Argentina, Ricardo Jaime.

Al respecto, el persecutor dijo que dicha indagación “sigue con diligencias pendientes. En estos casos es fundamental la cooperación internacional, porque es necesario que los países donde se elaboró el cohecho entreguen la información”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.