General Motors estaría a punto de concretar venta de marca Hummer a firma china




General Motors Co., tratando de deshacerse de marcas deficitarias después de haber salido del concurso de acreedores, está a punto de llegar a un acuerdo para la venta de la marca Hummer de vehículos todoterrenos a la empresa china Sichuan Tengzhong Heavy Industrial Machinery Co. por unos US$150 millones, dijeron tres personas familiarizadas con el asunto.

Las partes están tratando de concertar un trato, dijeron las personas, que pidieron mantener el anonimato porque las negociaciones son privadas. GM calculó el valor de la marca en US$500 millones en documentos presentados al tribunal de quiebras.

La venta de Hummer sería para GM un adelanto tangible en su plan de reestructuración después de que el proyecto de vender la marca Saturn a Penske Automotive Group Inc. se frustró la semana pasada. En cuanto a Tengzhong, un trato convertiría al fabricante chino en una empresa automovilística de alcance internacional.

"A General Motors le interesa conseguir algo de dinero en efectivo, sin lugar a dudas", dijo Joseph Phillippi, director general de AutoTrends Consulting Inc., en Short Hills, estado de Nueva Jersey. "Esta economía sigue dando tumbos por el fondo. Cualquier cantidad apreciable que puedan conseguir significa más reservas, significa mantener seca la pólvora hasta que la economía mejore".

Tengzhong, con sede en la ciudad china de Chengdu, dijo en junio que había entablado negociaciones para comprar Hummer como parte de los planes de GM de deshacerse de la mitad de las ocho marcas que vende en Estados Unidos. Las compañías dijeron que mediante el trato se protegerían más de 3.000 empleos en Estados Unidos.

OBSTÁCULOS
Para llevarse a cabo, la venta tendría que ser aprobada por los reguladores de Estados Unidos y de China. Tengzhong planea solicitar el permiso de las autoridades chinas una vez se llegue a un acuerdo vinculante con GM, dijo una de las personas.

Nick Richards, vocero de Hummer, y Christina Stenson, portavoz de Sichuan Tengzhong en Nueva York, rehusaron hacer comentarios.

Tengzhong se hará cargo de la red de concesionarios de Hummer y de un equipo de altos ejecutivos, y planea usar a GM para los trabajos de ensamblado por contrato. La compra es la primera entrada de Tengzhong en el negocio de los vehículos de pasajeros. La empresa china es un fabricante no cotizado de vehículos para usos especiales, piezas estructurales para carreteras y puentes, y maquinaria de construcción.

GM salió del concurso de acreedores el 10 de julio y seguirá vendiendo vehículos de sus marcas Chevrolet, Cadillac, Buick y GMC en Estados Unidos.

Koenigsegg Automotive AB, el fabricante sueco de automóviles deportivos exóticos, ha acordado comprar Saab, y Pontiac será eliminada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.