Gobierno fija cita clave para definir futuro energético de Aysén

Será en septiembre y contará con actores transversales en la materia. Busca consensos para el desarrollo hidroeléctrico en la zona.




El frenazo que el Comité de Ministros dio al proyecto hidroeléctrico HidroAysén, en junio, era el hito que el gobierno esperaba para discutir qué pasará con el futuro energético de la Región de Aysén.

Así -a pocos días de que la empresa, de propiedad de Endesa y Colbún, apelara a una de las resoluciones de dicho comité-, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, adelantó ayer que la cartera prepara una nueva cita energética en la zona, con el objetivo de aunar la opinión de distintos actores respecto del desarrollo de la hidroelectricidad en la zona. 

"Tengo un compromiso con la región. Después de que se resolviera el tema de HidroAysén iríamos. Estaremos en un seminario, con conferencia, con encuentro, con las comunidades, con el gobierno, con los actores, para definir una política energética para Aysén", dijo ayer Pacheco, tras participar del seminario "La energía en Chile: los desafíos actuales y futuros", organizado por el Instituto Igualdad.

Agregó que "parece un contrasentido que en la Región de Aysén tengamos los dos ríos más caudalosos y regulares de Chile y que más del 50% de la generación de la región sea con diésel".

Fuentes de gobierno comentaron que el encuentro se realizará durante septiembre y que será el segundo que se hace en la zona. El primero se realizó a fines de mayo y contó con la asistencia de alrededor de 200 personas, que representaban a comunidades, organizaciones ambientales como Patagonia Sin Represas y empresas, entre las cuales figuran Energía Austral e HidroAysén.

Añadieron que la idea es lograr consensos y determinar qué tipo de energía reemplazará al diésel que se ocupa en la zona;  aunar opiniones sobre cómo se deberían desarrollar proyectos hidroeléctricos (grandes o de pasada), y definir las necesidades energéticas de la región, considerando que hay actividades, como la pesca extractiva, que no cuentan con plantas de procesamiento por el alto costo del insumo en el lugar.

HIDROAYSÉN

Luego que el domingo el presidente de Colbún, Bernardo Larraín Matte, señalara que la empresa estaba dispuesta a hacer modificaciones al proyecto para viabilizarlo, tras el rechazo del Comité de Ministros, Pacheco desestimó profundizar en el tema, aunque reiteró que la institucionalidad ambiental permite que el titular de cualquier iniciativa, presente reclamaciones ante tribunales ambientales.

Asimismo, el secretario de Estado recordó que el gobierno sí apoya el desarrollo de la hidroelectricidad, considerando que es una de las energías más económicas y limpias.

"No es razonable que Chile tenga 57 mini hidros a lo largo del país, siendo que Alemania, por ejemplo, dispone de 7.800 unidades. No podemos seguir perdiendo oportunidades", dijo Pacheco. 

Pese a lo anterior, el gerente general de la Asociación de Generadoras, René Muga, acusó ciertas contradicciones en el gobierno respecto de lo que se dice y hace en materia de hidroelectricidad.

"Hay situaciones que van en sentido contrario. Por un lado hay avance, pero por otro lado, retrocesos muy importantes. Si uno escucha hablar a la autoridad sobre el aprovechamiento del potencial hidroeléctrico del país y después que un proyecto de esta magnitud no cuenta con aprobación, es lógico pensar que hace falta una visión de largo plazo y una mayor coherencia para alinear las políticas", dijo Muga.

Añadió que "para recuperar la velocidad de construcción de proyectos de generación, se requiere de mayor certeza y seguridad para los titulares". En la misma línea, Muga agregó que "en los casos de proyectos complejos, como el de HidroAysén, se necesita de una estabilidad regulatoria que no se tiene".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.