Gobierno por minuto de silencio a Pinochet: "Lo de hoy da cuenta que la derecha no ha aprendido nada"

Ministro vocero, Álvaro Elizalde reprochó a la derecha haber "pretendido rendir homenaje a quien dividió a los chilenos, causó grave dolor y generó perdidas irreparables a muchas familias".




"Hoy el mundo conmemora un aniversario más de la declaración universal de los derechos humanos, y lo que ha acontecido hoy da cuenta que la derecha no ha aprendido nada".

Con estas palabras reaccionó el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, frente al minuto de silencio solicitado hoy por parlamentarios de la UDI por los 8 años de la muerte de Augusto Pinochet.

El ministro dijo que si bien el Congreso es un ente autónomo, "eso no obsta que nosotros podamos expresar lo que es el sentir de la gran mayoría de los chilenos: La derecha no ha aprendido nada, han pretendido rendir un homenaje a quien dividió a los chilenos, causó grave dolor y pérdidas irreparables a muchas familias de nuestro país".

Elizalde aprovechó la ocasión para reforzar el anuncio realizado hoy por el ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, en relación a que el gobierno ingresará hoy un proyecto que pone fin a la amnistía y prescripción de delitos de lesa humanidad, de guerra y genocidio.

"Es necesario destacar las iniciativas a las que hizo referencia el vicepresidente de la República, el proyecto de reforma constitucional respecto de la amnistía, el indulto, en el caso de delitos o crímenes de guerra, también los crímenes de lesa humanidad y del genocidio, que los declara inconstitucionales", dijo.

El ministro recalcó que a lo anterior se suma "la iniciativa que interpreta el Código Penal haciendo inaplicable el indulto, la amnistía, la prescripción o la media prescripción respecto de los delitos o crímenes de guerra, de lesa humanidad y el genocidio cometidos durante el tiempo de la dictadura". 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.